martes, 17 de julio de 2012

Binah, la matriz cósmica



“Imagina a Dios Madre en lugar de Dios Padre,
en lugar de una luz cegadora una oscuridad impenetrable de la que surge todo
Om  (Alan Watts)

Binah בֿינּהּ es la tercera sefirá, y corona el Pilar Izquierdo del Arbol de la Vida. Es la esfera negra, como negra es la oscuridad de la matriz en la que prospera una nueva vida, como negra es la tierra fértil que permite mantener esa vida. El Rayo Relampagueante pasa de Jokmah a Binah y la semilla de luz se sumerge en la tiniebla cálida para crear todo el universo material. La gestación de nuevos seres requiere tiempo, y esta dimensión de la manifestación fenoménica aparece justo en esta esfera, en la que toma forma todo lo que en Jokmah es energía pura. Sin el tiempo la vida no podría desarrollarse.  El principio masculino, el Yang, el espacio, Dios Padre, se complementa con el principio femenino, el Yin, el tiempo, Dios Madre, y esta es la primera polaridad, la dualidad básica necesaria para la manifestación. El eje polar más alto del Arbol de la Vida, y que constituye, junto con la Unidad de Kether, la Triada Divina.


La Madre Cósmica
El nombre de Binah significa Inteligencia o Entendimiento. La intuición pura de Jokmah necesita tomar forma, limitarse (pues eso es tomar forma, definir límites) para poder crear algo concreto. Las ideas pueden así madurar con tiempo, pues el tiempo es un elemento fundamental para el entendimiento, ya que las operaciones mentales requeridas para manejar la vasta información recibida en Jokmah son secuenciales. Y este funcionamiento corresponde al hemisferio izquierdo, el lógico, el atribuído a Binah. Sabiduría sin Inteligencia no da fruto, e Inteligencia sin Sabiduría da frutos deformes. Si pensamos en el excesivo y cuasi único manejo del hemisferio izquierdo que tiene nuestra civilización occidental, no debe extrañarnos tantos adelantos técnicos, frente a una patente falta de sabiduría que puede llevarnos a la autodestrucción.


La diosa Kali
Binah es la Gran Madre, Aimá, la Madre Fértil y Brillante, representada por las Vírgenes Negras, la Madre Poderosa de todo lo que vive, pero también es Immá, la Madre Oscura y Estéril, la diosa hindú Kali, negra y con su collar de calaveras, pues al dar vida da muerte, ya que no puede existir la una sin la otra. En esta sefirá se hacen ya patentes aspectos que consideramos “negativos”. La consideración del principio Yin, de lo femenino, como raíz de todo mal, se encuentra implícita tanto en religiones como en sistemas filosóficos, y yace en el subconsciente de toda la humanidad. En su forma más extrema se oponen el espíritu y la materia en una antinomia eterna y sin resolver, dando lugar a la concepción maniquea que identifica espíritu con el bien y materia con el mal. El cuerpo en general, y el cuerpo femenino en particular, se consideran impuros y se rechazan. Las religiones monoteístas se oponen a este dualismo en la teoría, pero no en la práctica, como demuestra la condición subsidiaria que la mujer tiene en ellas. El antiguo culto a la diosa subyace en el culto a la Virgen María como Madre Divina, porque la mente popular comprende la necesidad de un equilibrio en la polaridad básica. Y la mente aún no condicionada de un niño-a lo demuestra al preguntar en clase: “¿Y quién es la mujer de Dios?”.

SEFIRA: Binah, בֿינּהּ , Inteligencia
POSICION EN EL ARBOL: A la cabeza del Pilar Izquierdo. La tercera de las sefirot.
OTROS TITULOS: Aimá, אַימּה, la Madre Fértil y Brillante, Immá, אמּא, la Madre Oscura y Estéril.
NOMBRES DIVINOS: יהוה, Yahvé o Jehová, nombre que los judíos no pronuncian, sino que se refieren a él como Adonai (mi Señor) o Ha-Shem (el Nombre). El también llamado Tetragrama es una variación de la raíz hebrea que significa ser.
Era     היה    ( Hayáh )    En tiempo pasado
Es       הוה    ( Havéh )    En tiempo presente
Será   יהיה   ( Ihyéh )    En tiempo futuro
Recordemos que el nombre de la esfera de Kether es  אַהיה (Ehié) Yo Soy. Es decir; el Uno que Es en presente, fuera del tiempo, eterno por tanto. Sin embargo en Binah el tiempo aparece y surgen el pasado y el 
futuro como modalidades de éste, para hacer posible el desenvolvimiento de todas las formas.
ARCANGEL: צפקּיּאל  Tzafkiel, regente de la esfera en Briah, o Mundo de la Creación.

El cáliz como símbolo de lo receptivo
ORDEN ANGELICO: ארּאליּם, Aralim, cuyo significado es Héroes. Son regentes de la esfera en Yetzirah, o Mundo de la Formación
CHAKRA MUNDANO: שׁבֿתּאי, Shabetai, Saturno, regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: El chakra frontal Ajna, que comparte con Jokmah.
SIMBOLOS: El Yoni. La copa o cáliz. La túnica externa que cubre. La Vesica Piscis. El envoltorio.
IMAGEN: Un mujer madura.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de la Aflicción.
VIRTUD: Silencio.
VICIO: Avaricia.
EN EL CUERPO HUMANO: El hemisferio izquierdo, y por extensión la parte izquierda del rostro; ojo y oído izquierdos. 
COLORES: Carmesí en Atziluth, negro en Briah, marrón oscuro en Yetzirah, gris con manchas rosadas en Assiyah.
TAROT: Los 4 treses.
ELEMENTO: Fuego como potencial y Agua como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
SIGNIFICADOS: El principio Yin. El Tiempo. La Forma. La Madre Cósmica. El arquetipo de la Madre. La Matriz. Lo oscuro. El recipiente que contiene. Las mujer madura.
METAL ASOCIADO: El plomo. Las sefirot de Kether y Jokmah no tienen ningún metal asociado, pues la materia solo aparece en Binah.
La Virgen Negra se asocia con Binah
Junto con Jokmah y Kether, Binah constituye la Triada Divina, el Gran Rostro, la verdadera raíz del Arbol de la Vida de la que se origina toda la manifestación y que por ello es llamada Triada de las Raíces. El Abismo separa a ésta del resto del Arbol de la Vida, llamado Pequeño Rostro, y que constituye realmente un reflejo de aquél. 





domingo, 8 de julio de 2012

Jokmah, el principio de la manifestación



Con Sabiduría edificará la Casa
Proverbios

Jokmah חכּמּהּ es la segunda sefirá, y corona el Pilar Derecho del Arbol. Es la esfera gris. Jokmah puede considerarse como la primera sefira de la manifestación, pues Kether es el Absoluto, y éste está más allá del espacio y el tiempo. Tras el tzimtzum comienza el llamado “Descenso del Poder”, y el Rayo Relampagueante, que entra por Kether, continúa “bajando” por Jokmáh. La Ley del Péndulo separa entonces el principio Yang y el principio Yin del universo, comenzando la dualidad que caracteriza la manifestación fenoménica y apareciendo las leyes subyacentes a ésta, como la Ley del Género y la Ley de la Polaridad. Dion Fortune afirma que “Jokmah no es sino Kether en movimiento”. Y la Energía de la Fuente en movimiento requiere un espacio para desenvolverse. Y así aparece el Espacio, la primera condición del mundo fenoménico. El principio Yang se identifica con el elemento activo del universo, con lo masculino, con el aspecto mental y luminoso. Es Dios Padre, Abba. La divinidad abstracta de Kether toma género en las dos sefirot que constituyen la triada divina llamada Triada de las Raíces: Jokmah será el principio masculino y Binah el femenino. Dios Padre y Dios Madre. Jokmah corona el Pilar Derecho del Arbol de la Vida, como lo más elevado del arquetipo masculino del universo, cuya principal cualidad es la expansión de la energía cósmica, que los hinduistas representan en el Lingam de Shiva.


El arquetipo de Dios Padre 
El hemisferio derecho
El nombre de Jokmah significa Sabiduría, y recordemos que la Cábala se conoce también con el nombre de Jokmah Nistarah (sabiduría secreta). Esta idea la encontramos en Proverbios: “Con Sabiduría edificará la Casa”. Todo el Poder del universo reside en Jokmah, pero no puede materializarse hasta que aparece el principio femenino de Binah, la Madre Cósmica. El Tantra afirma lo mismo: “Shiva sin su Sakthi es un  cadáver”. Pues el poder de Jokmah es irradiación en el espacio, asociada al fuego y la energía eléctrica. Representa el Mundo de las Ideas platónico. Según su teoría dichas Ideas son los modelos a partir de los cuales se basan las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas. Y así es, pues en la manifestación, la materialización no da comienzo hasta Binah. Se asocia también con el pensamiento intuitivo. A este respecto es interesante reseñar que Jokmah contiene la palabra מּח moaj, que significa cerebro, y se corresponde al hemisferio derecho, que funciona de un modo holístico, es decir, integrador. La psicobiología ha determinado que el hemisferio izquierdo analiza el tiempo, y el derecho el espacio. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. El destello intuitivo frecuentemente representado como la bombilla que se nos enciende de repente es una semilla de verdad que debe tomar forma utilizando el entendimiento de Binah

SEFIRA: Jokmah, חכּמּהּ, Sabiduría.
POSICION EN EL ARBOL: A la cabeza del Pilar Derecho. La segunda de las sefirot.
NOMBRES DIVINOS: Yah יה, pronunciado como Adonai, mi Señor. יה es la segunda parte del Tetragrama יהּוהּ donde la יּ representa el Punto Primordial y la הּ la expansión del aliento divino de Kether a partir de él. Otro nombre es  Abba,אַבֿ , Padre.
ARCANGEL: רּציאל Ratziel, regente de la esfera en Briah, o Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO אופּנּיּם, Ofanim, cuyo significado es Ruedas, las ruedas de fuego del Carro de Ezequiel, la merkabah. Son regentes de la esfera en Yetzirah, o Mundo de la Formación
CHAKRA MUNDANO: El Zodiáco, el planeta Urano. Es regente de la esfera en el Assiyah o Mundo de la Acción. 
CHAKRA HUMANO: El chakra frontal Ajna, que comparte con Binah.
SIMBOLOS: El lingam. El menhir. La torre. La vara de poder. La línea recta. La yod יּ del Tetragramma יהּוהּ
IMAGEN: Un hombre barbado, representando el aspecto más sabio del principio masculino.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de Dios.
VIRTUD: Devoción.
EN EL CUERPO HUMANO: El hemisferio derecho, y por extensión la parte derecha del rostro; ojo y oído derechos. 
COLORES: Celeste puro en Atziluth, gris en Briah, gris perla iridiscente en Yetzirah, blanco con manchas rojas, azules y amarillas en Assiyah.
TAROT: Los 4 doses.
ELEMENTO: Fuego como potencial y como expresión.
POLARIDAD: Positiva.
SIGNIFICADOS: El principio Yang. El Espacio, la Energía. Lo luminoso y eléctrico. Urano. El Padre Divino y el arquetipo subyacente de varón anciano y sabio. El contenido del recipiente.
Junto con Binah y Kether, Jokmah constituye la Triada Divina, el Gran Rostro, la verdadera raíz del Arbol de la Vida de la que se origina toda la manifestación y que por ello se llamada Triada de las Raíces. El Abismo separa a ésta del resto del Arbol de la Vida, llamado Pequeño Rostro, y que constituye realmente un reflejo de aquél. 

El manto de Dios Padre dibuja la silueta de un cerebro.




domingo, 1 de julio de 2012

Kether, la Corona del Arbol de la Vida



“Solo puede quedar Uno”
Los Inmortales (la película)

La primera sefirá, Kether כּתּרּ, constituye la raíz del Arbol de la Vida, pues el Dios Oculto es invisible al ojo humano e inacesible a su conocimiento. Su Rostro no tiene forma, y por ello no puede ser representado, pero es el Origen de todas las formas, a través de las cuales entrevemos débilmente su existencia. Y su imagen más fiel es Adan Kadmon, el Hombre Primordial u Hombre Celeste, concebido en el pensamiento divino antes de la creación.

Al surgir el pensamiento “Yo Soy”, el Ain Soph Aur se manifiesta mediante la contracción, el Tzimtzum, en un Punto Central sin dimensiones, a partir del cual surge todo el mundo fenoménico, que en Cábala se representa por el Arbol Sefirótico. Nisargadatta Maharaj lo expresa así: “El Noumeno, Eso que Es, solo puede Ser, y solo puede Ser Ahora. A falta de espacio y tiempo conceptual no puede haber absolutamente ningún dónde ni cuándo para que ninguna cosa sea”. El Absoluto es antes del espacio (Jokmáh) y el tiempo (Bináh), y lo que separa su manifestación de su estado inmanifestado es un velo sutil, una latencia alejada solo un grado de la inexistencia. Una existencia sin forma ni actividad, y por ello inaprehensible a la mente humana, y lo mismo que la corona –ese es el significado de Kether- está en la cabeza pero no pertenece al cuerpo, Kether está en contacto con la manifestación, pero no forma parte de ella. El universo todo es su emanación, y por ello no tiene existencia real, sino que está hecho de la materia que constituyen los sueños. En el hinduismo es el “Sueño de Brahma”, y en el sueño Brahma olvida que es el Soñador, y se identifica con todos y cada uno de los personajes que representa. Pero inevitablemente tiene lugar el despertar, y Shiva bailando la tandava procede a la destrucción del universo, o de Maya. Y cuando se da la vuelta es de nuevo Brahma, y la función comienza otra vez.

La creación como algo cíclico, o mejor, algo que está sucediendo en el único tiempo posible, que es ahora, es una concepción opuesta al creacionismo que sostiene que se realizó de una vez y para siempre, como si Dios hiciera un juguete muy bonito y le diera cuerda para que andase solo. Este concepto de “Deus est Machina” esta aún presente en la cultura actual. Pero crear no es construir. Lo que se construye se hace de fuera a adentro, armando piezas separadas, pero lo que está vivo se genera de dentro a afuera, y a partir de una sola célula, como la semilla, vegetal o animal. ¿Qué es lo que empuja a la semilla a crecer para convertirse en un árbol o un hombre?. Eso que llamamos Vida, y que es un misterio.

Metatrón
Kether es la Mónada inescrutable de Leibniz, el ParaBrahma hinduista y el Amitabha budista. La Causa Primera, el Macroprosopus, el Gran Rostro, el Uno y el Unico y Existente por Sí Mismo, el Absoluto. Su nombre principal es Ehieh אַהּיּהּ , "El Que Es".

SEFIRAKether, כֿתּרּ, La Corona

POSICION EN EL ARBOL: A la cabeza del Pilar Central. La primera de las sefirot.
NOMBRES DIVINOS:
       אַהּיּהּ , Ehieh  "El Que Es"
       Ehieh asher Ehiehאַהּיּהּ אַשׁרּ הּיּהּאַ  "Yo Soy El  Que Soy"
       Adán Kadmon, הּקּדּמּוּן  אַדּם  El Adán Celestial
ARCANGEL: Metatrón מּטּטּרּוּן, del que se dice que fue el patriarca Enoc, que no murió sino que fue   arrebatado al cielo.
ORDEN ANGELICOJaioth Ha-Kadesh, הקּדּשׁ חיותּ, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Primum Mobile, el planeta Neptuno.
CHAKRA HUMANO: Sahasrara –el chakra Corona- también conocido como Loto de los Mil Pétalos.
SIMBOLOS: La esvástica. El Punto. La corona.
Chakra Sahasrara
IMAGEN: Un rey anciano y barbudo visto de perfil derecho (el perfil izquierdo es el aspecto inmanifestado)
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Unión con Dios. Samadhi. Luz Infinita.
VIRTUD: Logro supremo. La Gran Obra completada. La Consciencia de Brahma.
EN EL CUERPO HUMANO: La coronilla.
COLORES: Brillo deslumbrante en Atziluth, Brillo blanco puro en Briah y en Yetzirah, oro blanco en Assiyah.
TAROT: Los 4 ases.
ELEMENTO: Fuego como potencial, Aire como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
SIGNIFICADOS: El Origen. El Absoluto. La Fuente. El Punto Primordial. La Chispa Divina.

Se dice que el hombre no puede elevarse hasta la Luz de Kether en Atziluth y retener el cuerpo físico. Fundirse en esa Luz en la llamada Unión con Dios implica no solo ésto, sino la completa disolución de la individualidad, que no regresará jamás al mundo fenoménico. Los hinduístas y budistas lo denominan Nirvana, que significa extinción. ¿Qué es lo que se extingue?, la ilusión de estar separado de la Fuente, de tener existencia propia y diferenciada. El Samsara o Gilgulim, el ciclo de renacimientos, finaliza para siempre. No quedan papeles que representar en el juego cuando desparece el personaje para quedar de manifiesto el Actor Unico.