domingo, 20 de mayo de 2012

Los senderos Subjetivos



Los llamados senderos subjetivos unen cada una de las esferas del Arbol. Mientras que las sefirot hacen referencia a lo cósmico, a lo objetivo, los senderos se denominan subjetivos por representar sentimientos y conductas del hombre en relación al universo.

Existen 22 senderos, del 0 al 21, si bien el 0 se considera también como el 22.

El llamado Sendero de la Flecha que asciende por el Pilar Central se compone de 3 senderos:

El sendero 21, que une las sefirot de Malkut y Yesod.
El sendero 14, que une las sefirot de Yesod y Tiferet.
El sendero 2, que une las sefirot de Tiferet y Kether.


Este sendero atraviesa las 3 barreras del Arbol y las 5 Triadas Estructurales, expresando las pruebas del iniciado en su ascensión hacia la Unidad.

Los senderos horizontales son llamados “Vigas”, y tenemos 3, de abajo arriba:
La Viga de la Personalidad, que une las sefirot de Hod y Netzaj.
La Viga de la Individualidad, que une las sefirot de Jesed y Guevurah.
La Viga de la Espiritualidad, que une las sefirot de Jokmah y Binah.

 Cuando hacemos la “señal de la cruz” señalando la parte superior de la frente (Kether) y a continuación el pecho (Tiferet) estamos marcando el sendero 2, y al ir con la mano al hombro izquierdo (Gevuráh) y luego al derecho (Jesed) marcamos el sendero 8. Como veremos más adelante el sendero 2 es el de la conexión con la divinidad: el Centro Crístico de Tiferet con el Absoluto de Kether. El sendero 8, que pasa por Tiferet, representa la Ley Divina.

La cruz del Cristo va más allá, pues une el cielo (Kether) con la tierra (Malkut), recorriendo todo el Sendero de la Flecha. La Ley Divina permanece como el sendero 8: los brazos extendidos a ambos lados de la cruz, la Mano Derecha y la Mano Izquierda de Dios se alinean al Centro. La Cruz Cabalística marca estas 4 sefirot, sin las connotaciones de la cruz cristiana, en las que el Maestro hace el papel de chivo expiatorio de la humanidad.

Cada uno de los senderos  se asocia a cada una de las 22 letras del alefato, así como a cada uno de los 22 Arcanos Mayores del Tarot.
Correspondencia entre senderos y letras hebreas

La correspondencia de Sefirot, Triadas y Senderos con el Tarot es exacta y la veremos en otra entrada.


14 comentarios:

  1. Es nuevo para mí... Si saco el arbol de la vida por Kepler y la flecha me indica en la viga que va de Gueburah a Hesed, debo interpretar que la bondad necesita ley, para que no abusen...pero como estoy analisando un microcosmos , o sea una. o sea la columnas son al reves, la derecha es la izquierda y la izqyuerda es la derecha, tambien me camvbia el sentido de la viga ?...me clarifica mucho....Te lo pide un viejito de 75 años que esta listo para apre4nder. Omar. desde Valdivia. Chile

    ResponderEliminar
  2. si alguien me quiere dar alguna respuesta, dirigirse a omarcarrsco9@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  3. Imagino que te refieres al Rayo Relampagueante, que desde Kether desciende siguiendo el número de orden de las sefirot, que es: Kether (1), Jokmah (2), Binah (3), Jesed (4), Guevuráh (5), Tiferet (6), Netzaj (7), Hod (8), Yesod (9) y por último Malkut (10).

    La consideración de cual es el Pilar Izquierdo y Derecho puedes encontrarla en la entrada del blog "El Arbol de la Vida como representación del hombre" (http://merkabbahcabala.blogspot.com.es/2012/04/el-arbol-de-la-vida-como-representacion.html). Hay cabalistas que lo ven de otro modo y esto puede resultar confuso, pero en Cábala hay distintas escuelas con sus enfoques propios. Las razones por las cuales identifico el Pilar de la Misericordia con el lado derecho y el del Rigor con el izquierdo las expongo en la citada entrada del blog.
    Ah, y muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tu eres el maestro sin embargo me encantaría compatir contigo que a un nivel sútil casi espiritual yo observo otra estructura del arbol de la vida diferente.

      Iba a exponerlo aquí pero dudo en 2 ubicaciones por ejemplo veo la relación de Venus y neptuno,más que este último con el sol
      De hecho creo que Urano es una condensación de la energía del Sol y Marte,con la luz del sol,el eterno fuego y la fuerza accidental y volitiva Marciana y la prueba está en que uno de los símbolos de Urano es la mezcla de ambos.

      En este caso todos tenemos un gran instinto una vez conocemos la kabbalah para úbicar que sensaciones o niveles son superiores o inferiores,en terminos prácticos veo mucho más útil la Alquimia y las leyes Hermeticas.
      La kabbalah es potencialmente más útil pero al final como sabemos que una configuración númerica que nos beneficia no lo hace porque así fué grabado en nuestro subconsciente?
      Yo veo la kabbalah como una revelación,una llave que te dice lo que tu deberias o tendrias que ser en esta existencia,pero alguién que sabe que es dios viviendo una recogida de datos,o una pieza de un eje debería preocuparse por saber esto?

      Me alegraría saber algo acerca de esto.
      Gracias un fuerte abrazo


      Eliminar
  4. hola que buen blog te felicito, m epuedes decir con que sephira esta relacionado el carro y la letra zain??

    ResponderEliminar
  5. El carro es el arcano 7 del Tarot y se relaciona en efecto con la letra zain, la séptima del alefato. El sendero que le corresponde es el que une Bináh con Gevuráh, de modo que tiene relación con ambas sefirot. Su dirección es ascendente, de Guevuráh a Bináh, y representa la ambición por alcanzar algo superior, para lo cual cuenta con el poder que le da Guevuráh. Uno de los significados de la letra zain es "espada". El carro representa al príncipe -el alma- en su vehículo (la merkaváh) cruzando la barrera del Abismo para alcanzar su objetivo: Bináh, la sefirá en que se gesta toda la creación. Concretamente, es el individuo que ha logrado someter sus aspectos instintivos (los caballos) para lograr una personalidad adulta capaz de responder a cualquier reto físico, emocional, mental y espiritual. Más adelante incluiré un estudio sobre cada uno de los senderos subjetivos del Arbol que será mucho más completo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, antes que todo felicitaciones por el blog, tiene mucha informacion clara y valiosa. Quiero saber el sendero evolutivo con respecto a los arcanos mayores del tarot, y si tenés informacion de la relacion que existe entre los arcanos menores y las esferas. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Excelente blog, estoy sacando muchísima información para utilizar en mis rituales. Escribo para mencionar un punto que hasta donde tengo entendido hay un error: "y al ir con la mano al hombro izquierdo (Gevuráh) y luego al derecho (Jesed) marcamos el sendero 8" Como entendí yo el asunto el hombro derecho es Gevurah-Din y el izquierdo es Jesed-Gebulah.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien Dion Fortune en la Cábala Mística estableció una diferencia entre la visión macrocósmica y microcósmica del Arbol Sefirótico, de modo que en la macrocósmica la Columna Derecha es la de la Misericordia y la Columna Izquierda es la de la Severidad, mientras que esta visión sería la contraria en el Microcosmos, es decir, en el hombre, es preciso pues "darle la espalda", tal y como afirma en el cap. VIII. Esta afirmación contradice a la Ley de Correspondencia (Cómo es arriba s abajo) y a sistemas como el yoga, en el que los tres canales o nadis del cuerpo (que se corresponden a las tres columnas del Arbol) tienen la misma ditribución que la descrita, ya que el canal Ida parte del lado izquierdo y del chakra raíz, y es el canal femenino, y el Pingala parte del lado derecho, correspondiendo al masculino, tal y como puedes ver en la entrada del blog titulada El Arbol de la Vida como Representación del Hombre

      Eliminar
  8. Occidente esta errado .... todo por inferencia con la premisa de KICHER que copio mal al ARI, mientras estaba en Egipto.

    ResponderEliminar
  9. Occidente esta errado .... todo por inferencia con la premisa de KICHER que copio mal al ARI, mientras estaba en Egipto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias este artículo esta concretamente y fácil de comprender...por favor agrega detalles de senderos que van a Tipharet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tiferet van 8 senderos: El 2 (La Sacerdotisa), el 4 (El Emperador), El 9 (El Ermitaño), El 13 (El Sendero sin Nombre), El 14 (La Templanza), El 15 (El Diablo), El 11 (La Fuerza) y El 6 (El Enamorado). Tienes toda la información de cada uno de ellos en los enlaces que hay bajo el epígrafe Temas.

      Eliminar