viernes, 1 de junio de 2012

El Tarot y el Arbol de la Vida


Eliphaz Levi y Aleister Crowley consideran el Tarot como una admirable ilustración simbólica del universo, basada en el diagrama cabalístico del Arbol de la Vida. La relación entre Tarot y Cábala es evidente, como veremos por las correspondencias exactas entre los naipes y los elementos del Arbol Sefirótico. Además no hay que pasar por alto la similitud fonética de las palabras Tarot y Torah (תּוּרּהּ). Si bien el Tarot de Marsella, que utilizaremos aquí por considerarlo el modelo genuino, tuvo un origen muy posterior, en algún momento del Medioevo en que la Cábala comenzó su auge, la palabra Tarot parece una transposición especular de Torah, a la que se añade la Tau final. La letra Tau תּ, la última del alefato, significa cruz y materia, mientras que la Hei הּ en que acaba Torah significa Espíritu, aliento. Si la Torah tiene su origen en el Espíritu, el Tarot tiene su destino en la materia, en el mundo. Su cometido es mostrar sin palabras pero con imágenes, para que todo el mundo pueda comprender, las etapas y claves del “juego divino”, el recorrido por el Arbol de la Vida que todo iniciado en el juego debe emprender para alcanzar el “Cielo” de la Rayuela.

 Los 78 naipes que integran un Tarot completo, incluyendo los Arcanos Mayores y Menores (figuras de corte y cartas de palo) se corresponden del modo siguiente:

·         Los 22 Arcanos Mayores se corresponden con los 22 senderos del Arbol de la Vida.


·    Las 40 cartas de palo numeradas de 1 a 10 se corresponden a las diez sefirot multiplicadas por los 4 palos del Tarot (oros, bastos, copas, espadas), representando cada uno de los palos los 4 Niveles de Manifestación.

·         
Las 16 triadas a las 16 Figuras de Corte: 4 figuras (Rey, Reina, Caballo, Sota) por 4 palos.


Correspondencias de las sefirot con el Tarot

Cada sefirá se asocia a un número del 1 al 10, de forma que la asociación con las cartas de palo se hace exactamente en el mismo orden. Tendremos entonces:

Sefirá

Naipe
As       (bastos, copas, espadas, oros)
2         (bastos, copas, espadas, oros)
3         (bastos, copas, espadas, oros)
4         (bastos, copas, espadas, oros)
5         (bastos, copas, espadas, oros)
6         (bastos, copas, espadas, oros)
7         (bastos, copas, espadas, oros)
8         (bastos, copas, espadas, oros)
9         (bastos, copas, espadas, oros)
10       (bastos, copas, espadas, oros)


Correspondencias de los palos del Tarot y los Niveles de Manifestación

Nivel de Manifestación
Elemento
Palo de la baraja
Atziluth  (Emanación)
Fuego
Bastos
Briáh  (Creación)
Agua
Copas
Yetziráh (Formación
Aire
Espadas
Assiáh (Acción)
Tierra
Oros

Correspondencias de los Senderos con el Tarot

Los llamados senderos subjetivos unen cada una de las esferas del Arbol. Mientras que las sefirot hacen referencia a lo cósmico, a lo objetivo, los senderos se denominan subjetivos por representar sentimientos y conductas del hombre en relación al universo.

La correspondencia entre las 22 letras del alefato hebreo y los 22 Arcanos Mayores del Tarot es una pista segura del origen cabalístico del Tarot. La asociación de senderos y letras es diferente según la fuente escogida. El Sefer Yetzirah tiene unas atribuciones distintas que las del Tarot. Tomamos la realizada por Aleister Crowley, con la salvedad de intercambiar las posiciones de la Justicia (sendero VIII) y la Fuerza (sendero XI), de modo que la Justicia una las sefirot de Jesed y Gevuráh. Esta asociación, propuesta por Jaime Villarrubia, me parece la más correcta, pues se trata del Eje Etico del Arbol.  

  Senderos y Arcanos Mayores del Tarot

Sendero 0 (o 22)
Sendero 1
Sendero 2
Sendero 3
Sendero 4
Sendero 5
Sendero 6
Sendero 7
Sendero 8
Sendero 9
Sendero 10
Sendero 11
Sendero 12
Sendero 13
Sendero 14
Sendero 15
Sendero 16
Sendero 17
Sendero 18
Sendero 19
Sendero 20
Sendero 21


  
 Senderos y Letras Hebreas


Sendero 0 (o 22)   Shin
Sendero 1             Alef
Sendero 2             Beth
Sendero 3             Gimmel
Sendero 4             Dalet
Sendero 5             He
Sendero 6             Vau
Sendero 7             Zain
Sendero 8             Jeth
Sendero 9             Teth
Sendero 10           Yod
Sendero 11           Caf
Sendero 12           Lamed
Sendero 13           Mem
Sendero 14           Nun
Sendero 15           Samaj
Sendero 16           Ayin
Sendero 17           Pe
Sendero 18           Tsade
Sendero 19           Kuf
Sendero 20           Resh
Sendero 21           Tav



Correspondencias de las Triadas con el Tarot


Como vimos en Las Triadas existen 16 triadas en total, 6 estructurales, 5 activas y 5 pasivas. No por casualidad las figuras de corte del Tarot son también 16: 4 figuras para cada uno de los 4 palos. He aquí las correspondencias:

Triadas EstructuralesTriadas ActivasTriadas Pasivas





Triada
Sefirot que une
Correspondencia
Triada de las Raíces
Rey de Bastos
Triada de la Fe
Rey de Copas
Triada de la Etica
Reina de Copas
Triada del Despertar
Reina de Bastos
Triada del Temple de Animo
Sota de Espadas
Triada de la Inserción en el Mundo

Sota de Oros
Triadas Activas

Triada
Sefirot que une
Correspondencia
Triada de la Mística
Rey de Oros
Triada de la Innovación
Reina de Espadas
Triada de los Deseos
Caballo de Oros
Triada de la Impulso
Caballo de Copas
Triada de la Iniciativa
Sota de Bastos




Triada
Sefirot que une
Correspondencia
Triada de la Ascética
Rey de Espadas
Triada de la Conservación
Reina de Oros
Triada de los Miedos
Caballo de Espadas
Triada de la Intuición
Caballo de Bastos
Triada de la Lógica
Sota de Copas



Tiradas de cartas


Hay diferentes formas de echar el Tarot en Cábala, pero ninguna de ellas pretende adivinar el futuro, sino mostrar al sujeto cual es el momento actual, cómo está su energía, si fluye o sufre un bloqueo. Un bloqueo energético puede desembocar en una enfermedad si no se resuelve. En todo caso la tirada mostrará qué es lo pertinente aquí y ahora para el sujeto, y, naturalmente, qué puede hacer al respecto. Veremos dos tiradas utilizando únicamente los arcanos mayores, que están relacionados como vimos con los senderos del Arbol de la Vida. Hay que conocer naturalmente el significado de cada uno de ellos, y esto se desarrollará más adelante.

Buscar una Triada
Se sacan 3 cartas buscando que su contigüidad permita formar una triada. Esto resulta bastante improbable, por lo que si se da la “triada cerrada” podemos suponer que existe un gran bloqueo de energía en los aspectos relacionados con ésta. Hay un bucle que se repite y es preciso buscar la salida, la cual se indicará por otra carta distinta elegida entre las restantes. Lo más frecuente es que salga una “triada abierta”, es decir, incompleta y formada por solo dos cartas contiguas. En este caso la carta que falta para cerrar la triada indica un aspecto que no se está considerando y que es esencial para la cuestión. Y por el contrario la que ha salido y no pertenece a la triada nos dice qué es lo que debemos hacer. A veces es incluso difícil que salga una triada abierta, con lo que puede probarse con otra tirada más sencilla.
Veamos un ejemplo:

Salen las 3 cartas siguientes: El Loco, El Mago y El Diablo. Si vemos las correspondencias con los senderos del Arbol tenemos que El Loco (sendero 0 o 22) y El Mago (sendero 1) confluyen en la sefirá de Kether, y forman parte por tanto de la Triada de las Raíces. Falta La Emperatriz (sendero 3) para cerrar la triada, y nos indica algo importante que no se está teniendo en cuenta. Este sendero es el que une Jokmáh y Bináh, Dios Padre y Dios Madre, y tiene entre otros significados la familia. El conflicto tiene un origen familiar. La tercera carta que no forma parte de la triada: El Diablo, representa el inconsciente. Es lo que debe hacer el sujeto, acceder a su inconsciente para ver este aspecto oculto de origen familiar. Esto no es precisamente fácil, pero podemos aplicar la Ley de Correspondencia y “bajar al sótano” de modo concreto, y poner orden en él. Si no tenemos sótano, buscar el lugar más escondido y oscuro de nuestra casa en el que guardemos algo y sacarlo a la luz. El inconsciente es “la sombra” y alumbrar lo que está oscuro actuará como llamada de atención.  Por supuesto, los sueños son importantes , así como los recuerdos familiares. Otra cuestión a la que apunta esta Triada de las Raíces, por ser la que ocupa el lugar superior del Arbol, es revisar también el lado superior de nuestra casa: techos, luces, buhardillas…

Tres cartas consecutivas
Si no sale triada, ni siquiera abierta, podemos hacer la siguiente tirada, en la que sacamos 3 cartas consecutivas: la primera carta es el obstáculo a superar, la segunda carta lo que hay que hacer para superarlo, y la tercera lo que se abre en positivo si se hace lo que dice la segunda. Como los significados de cada Arcano Mayor y su sendero correspondiente son tan ricos, es preciso conocer de antemano la cuestión a tratar, lo que en la tirada anterior se especificaba por la triada del Arbol obtenida. Si la persona que echa la tirada es el propio sujeto ya tiene esa información, y si no es así debe haber una consulta previa. Es importante subrayar que cada carta se toma del mazo completo, con lo que una misma carta puede salir como obstáculo y como solución. Esto no es problema alguno, pues cada sendero y carta correspondiente tienen significados positivos y negativos, estos últimos siempre como consecuencia del exceso o defecto de aquello que representa la carta. Es preciso claro está conocer de antemano estos significados antes de efectuar la tirada, y esto se verá cuando tratemos sobre cada uno de los senderos.

 

25 comentarios:

  1. Hola tiene una idea aproximada a la relacion de la cabala con el tarot,por eso nos tomaremos la liverdad de hacerle un obsequio que esperamos sepa aprovechar.

    Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
    la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
    Hay algo llamado velos, que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
    En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
    En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
    En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
    En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
    En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
    En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
    En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
    En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
    si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.
    Hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
    si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. En muchos libros los números de sendero asociados con las letras del alfabeto hebreo comienzan con el número 11 y acaban en el 32. Los 10 primeros corresponden a los Sephiroth. Muy interesante también la información sobre el sello de Alvataron y sobre Daat en los 4 mundos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, es decir, la primer tirada es para analizar un síntoma general, y la segunda para analizar una situación especifica?, estoy en lo correcto?, mil gracias, y les felicito por el blog, esta increíble la información, les felicito!!

    ResponderEliminar
  4. Se desgaja la parra en su uva que invita. En su secreto el fermento abre las puertas, mas, por la linea media transita humilde el poderoso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Me podría alguien decir por favor si el TAROTAROTAROTARO y la qabbalah son en verdad un manual para entender el genoma humano y, por extensión, un universo no holístico? Quiero decir, El árbol de la vida tiene dos pilares, y cada cromosoma es un par. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan así a veces son independientes de X o de Y. Algunos desórdenes genéticos son causados por un número anormal de cromosomas autosomas. Esta última información es lo que dicen los hombres de ciencia y los catedráticos, lo he sacado de la wikipedia. Gracias de antemano por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, tengo otra pregunta. La reciente Teoría de Cuerdas nos habla de 11 universos/dimensiones. Curioso, ¿esto que significa?

      Eliminar
  6. Carlos el Arbol de la Vida tiene tres pilares, no dos. Puedes ver la relación con el cuerpo humano y sus funciones en la entrada "El Arbol de la Vida como representación del hombre" (la cuarta en Entradas Populares).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algo tarde por mi parte, muchas gracias por la respuesta y la lectura sugerida.

      Eliminar
  7. Excelente, realmente da una gran luz

    ResponderEliminar
  8. Hola, dónde se puede comprar el Tarot Cabalístico? Gracias

    ResponderEliminar
  9. El Tarot de Marsella que es el verdadero tarot cabalístico lo puedes encontrar en muchos establecimientos de tipo esotérico, algunos herbolarios y probablemente algunas librerías. No es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Merkabah...tengo una duda y escribo para saber si puedes explicarme...en el grafico de Triadas estructurales, avtivas y pasivas...estaria contando 17 triadas, y en tu comentario dices que hay 16 que representan las cartas de los cortesanos.
    Puede ser que exista una triada que no este contemplada?
    Super completo tu estudio y es inspirador leer tu blog GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. Hay 6 triadas estructurales, fíjate que dentro de la Triada de la Inserción en el Mundo está la Triada del Temple de Animo. Las triadas activas (a la derecha) y pasivas (a la izquierda) son 5 en cada caso. En total 16.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me explicarias eso de los 3 daat por formar? es realmente nuevo para mi, no es que conozca tanto, pero nunca lo escuche ni lei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pegunta. Dónde has visto lo de los 3 Daat por formar?

      Eliminar
  14. Lo encuentras en el libro ALVATARON lo puedes descargar gratis en alvataron.com

    ResponderEliminar
  15. Un saludo. Estoy inmensamente agradecido por todo lo que estoy encontrando en este blog. Estaba buscando relación entre las 22 letras hebraicas y los 22 arcanos mayores y para mi encontrar tu blog ha sido encontrar un tesoro. Hoy precisamente pensaba ¿Cómo no lo has encontrado antes? y la respuesta es la que todos sabemos, cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Estoy haciendo numerología en base 22 y quería buscarle más significado a los num. y realmente lo he encontrado, el poder ver los arcanos en su sendero en relección a las Sefirots que están uniendo es espectacular. De todas formas me gustaría saber algo mas sobre la numerología de la Cábala, no se si es la misma que estoy haciendo yo. un gran abrazo por toda tu entrega y conocimiento y por todo lo que estas aportando en el camino del despertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En
      https://merkabbahcabala.blogspot.com/2013/02/el-lenguaje-sagrado-y-la-hermeneutica.html
      tienes un resumen de los métodos cabalísticos y su uso. Espero que te resulte útil.

      Eliminar
  16. Serias tan amable de orientarme sobre el significado que puede tener nairsanag por su gematría? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gematria se aplica sobre palabras hebreas. Hacer una transcripción fonética al hebreo de tu nombre es posible, pero no es lo mismo.

      Eliminar
  17. Hola, veo que en la tabla de correspondencias entre los niveles de manifestación vs Elementos/Palo Baraja, Beriáh corresponde al elemento AGUA, sin embargo en este sitio interesante https://www.introduccionalsimbolismo.com/modulo1c.htm y en otros más, encontré que Beriáh le corresponde el elemento AIRE...podría decirme cuál es lo correcto? desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  18. Hola, primero que nada muchas gracias por la información.

    Segundo, me interesaría saber más sobre la "triada del miedo", ya que tiré las cartas y me salió El Daiblo y La templanza, faltándome el SOL.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. El arcano del Sol no está en la Triada de los Miedos, ni tampoco La Templanza:

    Triada de los Miedos

    Sefirot: Guevuráh, Tiferet, Hod
    Senderos: 11 La Fuerza – 12 El Colgado – 15 El Diablo
    Letras Hebreas: כ (Kaf), ל (Lamed), ס (Samaj)
    Figura del Tarot: Caballero de Espadas
    Triada Opuesta: Triada de los Deseos

    Te recomiendo que leas el post sobre Triadas Pasivas, con toda la información sobre esta Triada. El enlace está en Temas, en la columna derecha de la página. Eso sí, viéndola completa, no la versión reducida que sale en el móvil.

    ResponderEliminar
  20. Tarot no requiere para nada de la cábala.

    ResponderEliminar