miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Sendero de El Sol


“Al ser la letra Kuf la inicial de קבלה (Kabalá), recepción, tradición, la Kabbalah, no podía mantenerse en su puesto, entre Hod y Malkut, pues el cuerpo por sí mismo no está capacitado para esta misión: necesita que la mente dirija su información hacia niveles superiores, y por eso la letra cambió su posición al sendero que une Hod con Yesod. Ello presentaba, además, la ventaja de que ambas esferas contienen dos letras comunes, vav y dálet, que juntas forman la palabra  דו (du), dos, doble, mientras que con las diferentes, hei, iod y samaj, puede formarse la expresión הסי  (hasi), mi silencio. Por eso, se asoció la letra al Arcano XIX, El Sol, que simboliza la hermanación de opuestos y el trabajo en equipo.”
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

La letra hebrea que corresponde al sendero 19 es la letra ק kuf del alefato, cuyos significados simbólicos son “recepción”, “tradición”, “llave”, “parte posterior de la cabeza”. El Sefer Yetziráh dice de ella: “El hizo a la letra kuf reinar sobre la risa, y la ciñó una corona y combinó una con otra y con ellas formó a Piscis en el Universo, Adart en el año y el bazo en el alma masculina y femenina”.


Mientras la luna representa el cambio, el devenir, el sol es un símbolo de la inmutabilidad del ser. Es también un símbolo de centro, y su representación astrológica con el círculo y punto central lo identifica con la Totalidad. Es interesante reseñar que, como sefirot, la luna es el astro asociado a Yesod, la sefirá del ego, mientras que el sol se asocia a Tiferet, la sefirá del Yo Superior.


El Arcano XIX, El Sol, nos muestra a dos jóvenes semidesnudos bajo un sol radiante, en el cénit,  que nos mira directamente a los ojos y que ofrece su luz y calor sin hacer distinciones, recordándonos que el sol sale para todos, alumbra a justos y pecadores. Esta irradiación de vida convierte al sol en un arquetipo de amor incondicional, arquetipo asociado en muchas culturas al Padre universal. Los dos personajes, que parecen gemelos, muestran una actitud diferente: el de la derecha parece tener una actitud activa, de protección, frente al personaje de la izquierda, que avanza como a tientas, dejándose llevar. En algunos tarots el personaje de la izquierda conserva incluso una especie de rabo, que sin duda representa la preponderancia de su naturaleza animal. Los gemelos representan los dos arquetipos opuestos, solar y lunar, la luz y la sombra, la polaridad esencial. Su actitud amistosa indica una conjunción de los opuestos. El hombre íntegro es aquél que ha integrado su luz y su sombra. Jung en su libro Misterium Conjuntionis habló sobre el tema de la integración de los opuestos, simbolizado esencialmente en la imagen del casamiento alquímico, y en los atributos alquímicos del sol y la luna como opuestos masculino y femenino.  "El encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra”. “Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades e  integrar esas polaridades”. En resumen, es, en primer lugar, hacer consciente lo inconsciente. Y de ahí que los gemelos confluyan bajo la luz solar, ya que el sol simboliza la luz de la consciencia.


El apecto dualista del sol se recoge ya en el Rigveda hindú: el sol resplandeciente y el sol negro e invisible. La Alquimia tomó este símbolo del “sol niger” para representar la primera materia, el inconsciente en su estadio inferior y no elaborado. El sol se encuentra entonces en el Nadir, en la profundidad de la que debe ascender para llegar hasta el Cénit. Este es el proceso que subyace a la metáfora de la transmutación en oro de la materia informe, metáfora cuyo núcleo no es otro sino la evolución ascendente, el retorno al Origen, movimiento representado por la serpiente Najustán ascendiendo por el Arbol de la Vida.

Mientras que el sol no cambia, es siempre igual a sí mismo, la luna cambia, tiene devenir, es el astro de los ritmos de la vida. Mientras que la luna es un arquetipo Yin, relacionado con las aguas y la fertilidad en su aspecto receptivo, el sol es el arquetipo Yang por excelencia, relacionado con el fuego y la fertilidad en su aspecto activo. El Sol representaba el padre, la autoridad y también el principio generador masculino. Durante la antigüedad el sol fue el emblema de todos los grandes dioses, y los monarcas de todos los imperios se hicieron adorar como hijos del sol. Hijos del sol fueron Horus, Mitra, Adonis, Dionisos, Krisna… o el propio Jesús el Cristo. La principal festividad de los dioses solares se celebraba en el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más bajo en el horizonte, pareciendo así que “muere”, para “resucitar” de nuevo con el alargarse de los días. Mitra es llamado el Sol Invictus, y siendo el mitraísmo una religión muy popular en el Imperio Romano, tuvo una enorme influencia en la configuración de la nueva religión cristiana. Pero no solo Mitra o Jesús; todos los héroes solares acaban por ser víctimas propiciatorias que expían los pecados de los mortales, cargando con sus culpas, muriendo violentamente y resucitando después.  El “viaje del héroe” es una metáfora universal del viaje del alma, que va de la luz a la oscuridad (descenso al mundo subterráneo) y de la oscuridad a la luz (renacimiento del héroe). El anhelo más profundo de toda alma humana es el de retornar a su fuente espiritual. Al fin del viaje el héroe experimenta la unión con el Amado del alma, nuestro arquetipo personal, el representante de Dios en nosotros. 


Como arquetipo de integración de dos polaridades, el sendero XIX representa a la pareja y a la unión sexual como máximo exponente de fusión del polo masculino y el femenino, unión que da lugar a la vida. El trabajo en equipo, especialmente cuando es de dos personas, resulta muy fructífero si se da una interacción entre aspectos complementarios. El estudio de la Cábala, por ejemplo, se recomienda hacerlo por parejas. Incluso los templarios se representaban compartiendo un mismo caballo. Pero lo que subraya ante todo este sendero es el hermanamiento, la amistad, el amor entre iguales. Y como hermosa metáfora el mito de los Dióscuros: Cástor y Pólux. Hijos de la misma madre, Leda, pero de diferente padre: Tindáreo de Cástor y Zeus de Pólux. Y por ello, mortal Cástor e inmortal Pólux. Pero el amor tan profundo de Pólux por Cástor le llevó a suplicar a su padre Zeus que le permitiese compartir su inmortalidad con Cástor. De esta manera, mientras uno de los hermanos permanecía en el Hades, el otro ocupaba el puesto de divinidad. Y ambos, como divinidades inseparables, se conviertieron en la constelación de los Gemelos, constelación en la que el sol alcanza su máximo cénit en el solsticio de verano. Y es este esplendor el que asocia al Arcano de El Sol con el éxito.

TIPO DE SENDERO: De estructura de la Personalidad.

DIRECCION DEL SENDERO: Doble y alternativa, entre Hod y Yesod. El trabajo en equipo, para que sea provechoso, requiere la alternancia de una actitud activa y otra receptiva. Esto es especialmente reseñable en el trabajo en equipo por excelencia: la unión sexual.

SIGNIFICADOS: La conciliación de los opuestos. La unión de la luz y la sombra bajo la Luz. El trabajo en equipo. La pareja. La unión sexual. La integración de distintas perspectivas o elementos, como por ejemplo colectivos integrados por seres humanos de diferentes razas, religiones etc, realizando un trabajo común. El éxito. La “reconstrucción del ser”.

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: Los órganos sexuales, ovarios y testículos (de perfil). Las ingles, el ovario y testículo izquierdos (de frente).

PROBLEMAS SI ESTA BLOQUEADO: Incapacidad de integrar la propia luz y la propia sombra, al no reconocerse ésta. Se niegan, reprimen o proyectan los aspectos propios que no gustan. Problemas al trabajar en equipo. Trastornos de tipo sexual. Rechazo visceral de todo lo que se ve como distinto, que en extremo lleva al racismo y la xenofobia.

PROBLEMAS DE SALUD: Problemas en la zona genital, sobre todo ovario y testículo izquierdos. Trastornos relacionados con la actividad sexual: eyaculación precoz, frigidez, dispaurenia.


El Hierosgamos

El hierosgamos alude al matrimonio sagrado entre dos entidades que representan polos opuestos de género, resultando de su unión un nuevo ser completo. A nivel cósmico sería la unión de la divinidad en su aspecto masculino y femenino, las bodas del Rey y la Novia del Cantar de los Cantares. Incluso el Nombre Sagrado, el Shem, יהוה, deriva quizá de una andrógina unión entre el masculino  Iah, יה, y el femenino Haváh, וה, Eva. 

12 comentarios:

  1. Me gusta tu trabajo. Continua con él por favor. Seguro que somos muchos los que estamos esperando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Los dos últimos meses el trabajo no me ha dejado tiempo suficiente para seguir con el blog. Pero por supuesto que continuaré con él, y ya en marzo publicaré la próxima entrada sobre Cábala y Tarot: el Sendero 20: El Juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me a encantado la informacion del blog les mando un asunto que me paso relacionado con la cábala por si ustedes me puede dar su opinión por favor su opinión es importante para mi y aunque pueda estar relacionado con la astrología no es de carácter adivinatorio es mas bien en su sentido simbólico cabalístico

      me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm de la noche en Murcia España.

      Hace unos meses ( verano 2014 ) conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

      -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

      -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra DALET ( PUERTA)

      -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

      -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto ) Venus la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en honor a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba , en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional "Sefarad en la diaspora 1492-2010" a 3 kilometros de mi casa



      Eliminar
    2. sigue aqui -
      – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

      -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

      -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

      -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

      3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: "Que se detenga el sol en Guibón")

      me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

      quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)


      Eliminar
    3. tambien sigue aqui no cabia todo junto y lo e puesto por partes disculpa y perdoname que sea tan largo
      - ( Sabiduría)

      Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

      El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: "En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra" = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el "triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, "y la tierra" = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

      espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

      un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Mekabah (Mer Ka Bah)

      tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato.

      reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio saludos y un grandísimo abrazo Shalom

      Eliminar
    4. perdon me falto un comentario ayer
      para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata ,bronce , estaño ...,
      saludos y un gran abrazo

      Eliminar
    5. Jose no sé demasiado de astrología, si bien me hice la carta astral con 20 años y un librito que incluía las tablas de conversión de hora local en sideral etc... Muchos años después, cuando surgieron los programas que te hacían tu carta, comprobé que era correcta. El tema es que entiendo muy bien tu deseo de autoconocimiento, pues siempre fue el mío, razón por la que estudié Psicología. Prácticamente he tocado todos o casi todos los palos, como quien dice, hasta toparme con la Cábala y el Arbol de la Vida personal (tienes una entrada en el blog sobre ello), y mi sorpresa fue mayúscula porque me retrataba increíblemente, y lo que es mejor, me mostraba un camino de trabajo personal que no suele formar parte de la carta astral, mucho más genérica y que no incluye lo principal: tu misión en esta encarnación.

      Eliminar
    6. Hola Merkaba muchas gracias sobretodo por contestar , me gusta mucho tu blog voy leyendo de vez en cuando cuando puedo poquito a poquito las secciones que has puesto de Cabala es tan expuestas de manera sencilla y de facil asimilacion se agradece hay otros sitios que es mas dificil su comprension ,asi leyendo poco apoco tu blog amplio mis conocimientos

      saludos y un fuerte abrazo

      Eliminar
    7. Sr. Josè Alba: Comprendo su malestar y el deber del hotel. Pero creo que eso se puede remediar fàcilmente si se sirige Ud. a la Gran Logia Masònica de la Rep. Argentina. Busque el sitio web que allì consta la direcciòn de e-mail. Èxito!

      Eliminar
  3. Estamos a la expectativa de esa publicación para completar los 22 arcanos del Tarot. Sería interesante ver también la relación con los 4 palos y las figuras dentro del Árbol de la Vida. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente material! Tenìa vinculado este Sendero/Arcano a RESH (Cabeza, Inicio)

    ResponderEliminar
  5. Incòmoda con un autor y otro, estoy encarando la lenta tarea de hacer mi propio Tarot, para lo cual realizo la ficha conceptual (a la manera de la presente, suya) y luego elaboro la imagen simbòlica que se materializa en "la carta" de Tarot. Limito mi pretensiòn a los 22 Senderos. Con gusto le enviarìa lo realizado hasta ahora, si asì me lo indica. Puede ser mutuamente nutricio...

    ResponderEliminar