martes, 24 de abril de 2012

El Arbol de la Vida como representación del hombre

 “Lo que está arriba es igual a lo que está abajo”.
El Zohar

La llamada Ley de Correspondencia enuncia lo mismo: “Cómo es arriba es abajo”. El Arbol de la Vida representa no solo todo el universo en general, sino también al hombre en particular.  Es Adán Kadmon, el hombre primordial, creado por Dios a su imagen y semejanza. 

Algunos autores diferencian las posiciones izquierda y derecha del Arbol según éste represente al Macrocosmos, es la forma en que lo vemos habitualmente, o al Microcosmos, es decir, al hombre. En este caso invierte las columnas, de forma que la izquierda es la derecha y contiene sus sefirot, y viceversa en la columna derecha.  

Pero esta diferenciación es superflua y contradice la citada ley. No hay diferencia entre Macrocosmos y Microcosmos. Y debemos ver a este hombre reflejado en el Arbol como mirándose en un espejo, de modo que la columna derecha representa la parte derecha de su cuerpo, y la izquierda la parte izquierda de éste. 
También confirma este enfoque el episodio de la zarza ardiente, donde  podemos ver como el hombre es esa imagen especular de Dios. Moisés pregunta a Dios quién es:

Moisés     מּשּהּ  con guematria de 345.
Dios     אּהּיּהּ שּׂרּ אּהּיּהּ   “Yo Soy el que Soy”  con guematria 543

El valor de Moisés, 345 es la transposición del valor de Dios, 543. Es, pues su imagen especular.


 Correspondencia con las sefirot

Kéther:  No se corresponde con una parte del cuerpo, sino que está fuera de éste, a modo de “Corona” de Adan Kadmon. El chakra Corona.

Jokmáh:  Hemisferio cerebral derecho. Ojo y oído derechos.

Bináh:      Hemisferio cerebral izquierdo. Ojo y oído izquierdos.

Jesed:      El brazo y mano derechos. El costado derecho. El hígado.

Gevuráh: El brazo y mano izquierdos. El costado izquierdo. El bazo y el páncreas.

Tiferet:     El corazón. El estómago. El pecho.

Netzaj:     Cadera derecha. Rodilla derecha. Pierna derecha.

Hod:         Cadera izquierda. Rodilla izquierda. Pierna izquierda.

Yesod:     Organos sexuales.

Malkut:  Pies. Ano. 

 Correspondencia con el sistema de chakras


También, y como antes apuntaba, existe una correspondencia entre los 7 chakras y los 10 sefirot, que es la siguiente:
Como puede verse hay chakras que se corresponden a una única sefirá, y chakras representados por dos sefirot.

Si las sefirot se encuentran en la columna central, las correspondencias son únicas: Malkut con Muladhara, Yesod con Swadhistana, Anahata con Tiferet y Sahasrara con Kether.

Si las sefirot están en columnas laterales la correspondencia es doble: Hod y Netzaj con Manipura, Jesed y Gevuráh con Vishuddha y Jokmáh y Binah con Ajna.

La sefirá Daat, al no ser una esfera como las demás, no se cuenta como tal. Sin embargo, para algunos autores si ha de corresponderse a un chakra este sería Vishuddha.



También existe un paralelismo con los 3 nadis principales del cuerpo sutil:

Ida:  aspecto femenino, columna izquierda.

Pingala: aspecto masculino, columna derecha

Sushuma: canal central por el que asciende
kundalini: columna central.

Los nadis se cruzan en cada chakra, y como veremos más adelante existe una correspondencia entre los chakras y los sefirot.


  1. El canal central, Sushuma, en el Arbol de la Vida se corresponde con el Pilar Central y el llamado Sendero de la Flecha”, que asciende directo desde Malkut Kether, pasando por YesodTiferet Daat.  Es el Sendero del que hablan los iniciados de todas las tradiciones.



ESQUEMA DE CORRESPONDENCIAS DEL ARBOL DE LA VIDA





6 comentarios:

  1. muy buena la data. lastima que filosóficamente das dos pautas erróneas y así todo el saber se va por la borda. ya lo dice el aesh mezareph cuando habla de guejazi

    ResponderEliminar
  2. Saludos , me permites enlazar esta entrada desde mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Saludos, tengo la siguiente inquietud: en el libro "la ciencia cabalística" de Lenain, en el capítulo III cita 72 partes del cuerpo humano, mas sin embargo, no se habla más del tema, por favor alguien sabe ¿dónde puedo encontrar más información al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Depende de la escuela se cabalah la ubicación de los pilares derecho e izquierdo? Pregunto porque he visto las 2 informaciones y no se cual es la correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color de cada Pilar o Columna te lo indica: el blanco en el Pilar derecho representa el aspecto Yang, mientras que el negro del izquierdo es el aspecto Yin. En fin, comunmente se asocia el lado derecho con lo masculino y el izquierdo con lo femenino.

      Eliminar