miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué es la Cábala?



La Cábala o Qabbaláh significa literalmente “recepción” y es conocida como un sistema filosófico esotérico, de origen judío, que comprende una Teosofía completa y una serie de herramientas para la evolución armónica del hombre. 

Tras la diáspora se encuentran asentamientos judíos en el Languedoc francés, donde ya en el siglo XII Isaac el Ciego escribe presuntamente una obra cabalística: El Bahir. De Francia la Cábala pasa a España, donde destacan figuras como Azriel de Gerona o Ibn Gabirol. España, Sefarad, es el lugar donde la Cábala alcanza su esplendor, con una obra del mismo nombre: El Zohar (Libro del Esplendor), atribuido a Moisés de León. Sin embargo, su verdadero origen se remonta a tiempos bíblicos, puesto que la Cábala, como todo saber esotérico, se transmitía oralmente a unos iniciados.

El término “recepción” indica que es un saber revelado directamente por Dios, se dice que a Abraham y Moisés. De ahí viene el otro término por el que se la conoce: Sabiduría Secreta (jokmáh nistaráh). Algunos cabalistas afirman que la Cábala es inherente al hombre desde Adán, un conocimiento interno que puede desvelarse, de ahí que digan que “La Cábala no se estudia se recuerda”.

Utilizando las herramientas de la Cábala (Notarikón y Temurá), analizaremos su significado: 
קבלה
Comienza por la letra ק Quof, que significa tanto llave como parte posterior de la cabeza, la “Boca de Dios”, donde según se dice se recibe la iluminación.

לב
Leb
Corazón
הבל
Hevel
Aliento
להב
Lahab
Llama
לבה
Labah
Entusiasmar



Una posible composición con estas palabras sería:  “El aliento que prende la llama del corazón con entusiasmo”.

La Cábala se constituye por:

  • Un cuerpo de conocimientos teosófico y filosófico, que incluye una interpretación hermética de la Toráh, y obras propiamente cabalísticas como el Zohar y el Sefer Yetzirath.  Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Toráh contiene todas las claves necesarias para la comprensión del cosmos y del hombre.

  • Unas herramientas para la hermenéutica del significado oculto de la Toráh. El lenguaje hebreo, se considera un lenguaje puro (la palabra y la cosa designada son lo mismo). Es el lenguaje sagrado de Occidente, como el sánscrito lo es de Oriente. Dichas herramientas son: Guematria, Temurá y Notarikón. El uso de tales herramientas se conoce como Cábala práctica.Por otra parte, los “Ángeles subiendo y bajando por esta escalera” representan el movimiento continuo en ambas direcciones, que podríamos decir de involuciónhacia abajo y evolución, hacia arriba. 
  •         Un diagrama que describe tanto el macrocosmos como  el microcosmos: el Arbol Sefirótico o Arbol de la Vida, constituído por 10 esferas (Sefirot) y 22 senderos que unen éstas, a cada uno de los cuales les corresponde una de las 22 letras hebreas del alefato. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot: “Diez sefirot de la Nada y 22 letras fundamento”  (Sefer Yetzirah)

Es interesante reseñar que el Arbol sefirótico está “invertido”, pues sus raíces se encuentran en el cielo, y sus ramas en la tierra. La última esfera o  sefirah es Malkut, que representa el “Fruto” del Arbol, mientras que la primera de las esferas  Kether  sería la “Fuente” que, como un surtidor,  llena su recipiente, y una vez lleno, se derrama sobre otro inferior, el cual, al llenarse a su vez se desborda sobre un tercero más abajo y así sucesivamente en cada una de las esferas. Este derramarse constante de la fuente nos recuerda que la Creación sucede a cada instante. 


El idioma hebreo

“En el Principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”

En hebreo, el nombre del objeto y el propio objeto designado son una misma cosa, de hecho se utiliza una misma palabra:דבר (dabar)

El idioma hebreo es de origen semítico y es uno de los más antiguos que se conocen. Se constituye por un alfabeto –el Alefato- de 22 letras consonantes. De ahí que la pronunciación correcta de una palabra –dependiente de los indispensables fonemas vocálicos- se considerara un conocimiento oculto y de gran poder.


יהוה
De hecho el Shem o Nombre, conocido también como Tetragramatron,  no puede ser pronunciado pues el modo correcto de hacerlo se desconoce.  Los judíos utilizan el término Adonai  para referirse a Dios.

Para poder pronunciar las palabras de uso común se inventaron los llamados puntos masoréticos o bien se utilizaron determinadas letras ( he, yod, vau) como vocales.


El texto se escribe de derecha a izquierda, y cada palabra debe componerse de al menos dos letras. Otra cualidad única del hebreo es que cada una de las veintidós letras tiene un valor numérico, por medio del cual puede ser calculado el valor numérico de cualquier palabra. Esta peculiaridad permite una de las técnicas hermenéuticas de la Cábala: la Guematria.
Por otro lado, cada una de las 22 letras tiene un significado propio, lo cual permite el desarrollo de otra técnica, llamada Notarikón


ALEFATO
El Alefato hebreo se conoce también como el “Alfabeto de Fuego”, por los bellos trazos de las letras y, quizás, porque la letra corresponde al 22 sendero del Arbol de la Vida, por donde entra el Rayo Relampagueante.  Su significado es precisamente Fuego y Espíritu, y su forma recuerda  a una triple llama.


Las 22 letras se complementan con 5 letras finales, que son una variación del símbolo que corresponde a  5 determinadas letras cuando se escriben al final de la palabra.
Existen 3 letras madres, llamadas los 3 orígenes:

ALEF
Elemento aire
MEM
Elemento agua
SHIM
Elemento fuego


La letra alef es la primera del alefato, la shin es la última, y la mem es la central, si tenemos en cuenta el alefato completo de 27 letras.

El Arbol de la Vida     עץ החיים

El Arbol de la Vida o Arbol Sefirótico, diagrama principal de la Cábala, aparece ya como representación de toda la creación en el Sefer Yetziráh (Libro de la Formación): “Diez sefirot de la Nada y 22 letras fundamento”.  En el Génesis se indica que en el Jardín del Edén existen dos árboles: El Arbol de la Vida y el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal.  Sabemos que el fruto del primero es la vida eterna, mientras que el del segundo es la muerte. La interpretación ortodoxa de este conocido mito ya la conocemos. Pero podemos examinarlo desde otra visión:

Discriminar entre el mal y el bien es el origen de todo pecado”  ( Ramana Maharsi)

En el Arbol de la Vida a la triada formada por  las 3 primeras esferas se le conoce como Triada de las Raíces o “Gran Rostro”, por referirse a la divinidad, siendo el resto del Arbol llamado “Pequeño Rostro", separados por una barrera: el Abismo. En esta barrera se encuentra la sefirá del Conocimiento, Daat, que es realmente una esfera oculta, la undécima esfera, llamada a veces la “no esfera”, por debajo de la cúal se encuentra el Eje Etico del Arbol, con las sefirot de Jesed (Misericordia) y Guevuráh (Severidad), también conocidas como Bien y Mal.  El conocimiento del bien y del mal es el comienzo de la Dualidad y el fin de la Unidad, la expulsión del Paraíso en definitiva, puesto que no es posible ningún opuesto sin su contrario.



El Arbol de la Vida puede verse como un camino que el alma recorre para retornar de nuevo a su Origen. Este camino de 32 elementos es el “Camino del Corazón”, puesto que el corazón: לּבּ leb, suma exactamente 32, que es también el número de veces que se menciona a Dios en el Génesis. Y como hemos visto, las letras lamed y beth forman también parte de la palabra Kabaláh. En síntesis, puede compararse la Cábala con una escalera que permite remontar los sucesivos niveles de manifestación hasta alcanzar la Causa Suprema.

La Escalera de Jacob

Yo dije: “Muéstrame la escalera que pueda subir hasta el Cielo”
El dijo: “Tu cabeza es la escalera, pon tu cabeza bajo tus piés”
(Rumi)

El Arbol de la Vida es también la Escalera de Jacob, que conecta el cielo con la tierra. Cada Nivel de Manifestación tiene su propio Arbol, que se encadena al siguiente. El Árbol de cada mundo crece a partir de la estructura del anterior, de tal manera que el flujo que conecta todo lo que existe, está presente en todo lo manifestado.  Tal y como se dice: “la cabeza en el cielo y los pies en el suelo”, el trabajo del alma requiere estar conectada a todos los niveles. Y existen 4 niveles de manifestación: físico o material, emocional, mental y espiritual. Los distintos árboles que se corresponden a estos niveles se unen desde dos sefirot: Keter y Tiferet, de modo que el Keter del nivel físico es el Tiferet del nivel emocional, y el Keter de esta nivel es el Tiferet del nivel mental, y el Keter de dicho nivel es el Tiferet del espiritual. Tiferet es siempre el Centro del Arbol, mientras que Keter es su Corona. La estrecha relación entre estas dos esferas puede ilustrarse con la frase de Jesús: “El Padre y Yo somos Uno”.
Por otra parte, los “Ángeles subiendo y bajando por esta escalera” representan el movimiento continuo en ambas direcciones, que podríamos decir de involución hacia abajo y evolución hacia arriba. La Creación no es algo que sucedió, sino que es algo que está sucediendo en cada instante.




17 comentarios:

  1. EL SER RENUNCIA A RECIBIR PORQUE IGNORA EL MERECIMIENTO ENTONCES SUFRE-PORQUE QUIERE DAR LO QUE AUN LE FALTA RECIBIR..POR ELLO LA KABBALAH ES LA CIENCIA DE LA RECEPCION PARA QUE TE PREPARES A DAR

    ResponderEliminar
  2. EL SER RENUNCIA A RECIBIR PORQUE IGNORA EL MERECIMIENTO ENTONCES SUFRE-PORQUE QUIERE DAR LO QUE AUN LE FALTA RECIBIR..POR ELLO LA KABBALAH ES LA CIENCIA DE LA RECEPCION PARA QUE TE PREPARES A DAR

    ResponderEliminar
  3. Hola Merkabah. Gracias de nuevo. Tengo una duda sobre este concepto.
    Afirmas que el Keter del nivel físico es el Tiferet del nivel emocional, y así sucesivamente pasando por todos los Mundos o Niveles de Manifestación ascendentemente.
    Pero el Árbol en Yetzirah, por ejemplo: Su Yesod sería el DAAT de Assiah. ¿Es esto correcto? Porque estoy haciendo esquemas, dibujos, cálculos, y esta es la única forma posible de enlazarlos.
    Y esto me aclara, siendo DAAT la Sefirot del Conocimiento, y Yesod la Personalidad. ¿Se trataría entonces de basar el Centro de la Personalidad en el Conocimiento que se va adquiriendo en cada Mundos?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el Daat del nivel físico (Assiah) es el Yesod del nivel emocional (Yetzirah), como puede verse en el esquema de la Escalera de Jacob. En cuanto a tu pregunta, siendo la personalidad un vehículo como el cuerpo aunque de distinta densidad y que solo sirve para una vida, es absolutamente efímera y por ello inadecuada para conservar el conocimiento adquirido. Tal vez es que te refieras con el nombre de personalidad a la individualidad representada por la sefirá de Tiferet, es lo que me parece.

      Eliminar
  4. He hecho un pequeño análisis-boceto de esta idea. Me encantaría conocer tu opinión al respecto ya que salen conclusiones muy prácticas y realistas, facilmente entendibles. Lo he publicado aquí:
    https://abulafiadetudela.blogspot.com/2018/02/cabala-arbol-y-mundos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar en tu blog, solo admite lectores invitados.

      Eliminar
    2. No tengo restringida la entrada al blog, todo lo contrario. No entiendo pues que te ha pasado.

      Eliminar
  5. hola Merkabah... mil disculpas por mi tardanza. Pensé que cualquier respuesta me llegaría al correo pero parece ser que se me ha pasado. Ya he puesto acceso público al blog, así que tal ve ahora puedas tener un momento, con total tranquilidad, de observar lo que te comento. Gracias de nuevo por toda la info que compartes que siempre ha sido muy inspiradora para mí.
    https://abulafiadetudela.blogspot.com/2018/02/cabala-arbol-y-mundos.html

    ResponderEliminar
  6. Hola, no entiendo nada.. Puesto que estoy iniciando...

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces confundimos no entender algo con no tener el vocabulario previo que describe ese algo. Comprendo que hay muchos términos nuevos y otros quizás desconocidos, lo cierto es que si hay verdadero interés en conocer, se sigue adelante y poco a poco se va comprendiendo. Nadie nace sabiendo. Un consejo, has empezado bien, por el primer tema, sigue en orden tal y como se presentan en el índice de Temas.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al creador de este blog. Se nota su erudición, su empeño y su devoción.

    Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  9. Merkabah, necesito de tu ayuda. Imprimí un poster, un árbol de la vida gigante que encontré en la internet para ir estudiando y aprendiendo. Pero veo que las letras de los caminos no son las mismas, sino que son las que mencionas al inicio de las descripciones que haces al inicio de cada camino. ¿Es decir, antiguamente los caminos fueron diferentes? Quién cambió las letras de posición? Gracias

    ResponderEliminar
  10. La atribución inicial de las letras hebreas corresponde al Sefer Yetziráh, mientras que la atribución que he descrito corresponde a la que hace el Tarot, que como sabemos está íntimamente relacionado con el Árbol Sefirótico. Hay dos letras que no cambian su posición, la Beth en el Sendero 2 (La Sacerdotisa), y la Tav en el Sendero 21 (El Mundo), ambos senderos en el Pilar Central formando, junto con el Sendero 14 (La Templanza) el Sendero de la Flecha. Jaime Villarrubia es el autor de la explicación inicial que se da al principio de cada sendero, pero esta atribución es común a partir del siglo XIX en que se establecen las bases de correspondencia entre la Cábal y el Tarot.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu respuesta, Merkabah!!! Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Estimado Mercabah: Por esas cosas que tiene el Destino he encontrado éste magnífico Blog que tenéis sobre Cábala y que considero como un Curso muy completo y estructurado. Con su permiso, voy a compartir los enlaces a sus lecciones en nuestro Atrio del "Colegio Invisible de la Rosacruz" lugar, igualmente, sin algún ánimo de lucro con el fin de que quienes nos acompañan puedan disfrutar, si usted no se opone, de su extraordinaria labor.

    Fraternalmente y agradecido:

    Aralba R+C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no lo he hecho con ánimo de lucro, sino para que transcienda esta enseñanza tan importante en estos tiempos en que vivimos, de modo que si se difunde más a través de Internet me parece perfecto. Sólo me gustaría que quedara claro que el blog es de mi autoría, lo cual se hace evidente si enlazais con mi web directamente, pues en cada entrada del blog es visible la información sobre mis datos personales y las fuentes de las que he obtenido este conocimiento, tanto mis maestros como la bibliografía consultada. Y ésto no por obtener reconocimiento, sino por amor a la verdad y respeto hacia el trabajo de cada cual.
      Un saludo.

      Eliminar