domingo, 20 de mayo de 2012

Triadas y evolución de la Conciencia


 

Hay 16 triadas en el Arbol, formadas por 3 sefirot contigüas entre sí y los senderos que las unen. La primera de ellas, formada por Kether, Jokmah y Binah, es la Triada de las Raíces, que, como vimos, están en el cielo. También se la conoce como Triada Divina o Gran Rostro. Podemos ver una semejanza con el taoísmo:

“El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin-Nombre es el principio del universo, Con-Nombre es la madre de todas las cosas”.

Kether, el Absoluto, se identifica con el Tao, mientras que Jokmah, el Yang, Abba (Padre), sería "Sin-Nombre", y Binah, el Yin, Imma (Madre), "Con-Nombre". 
Es importante ver la relación del nombre y el tiempo. El primero no puede existir sin el segundo, y ciertamente el tiempo aparece en Binah, así como la forma.

 

Triada de las Raíces

 La Triada de las Raíces, llamada también El Gran Rostro o los 3 Supernos (las 3 sefirot principales de Kether, Jokmáh y Bináh) representa propiamente la Divinidad.  La Unidad (Kether, Tao) más la Dualidad básica (Positivo-Negativo, Yin-Yang, Masculino-Femenino)



En el hinduismo vedanta esta trinidad equivale a Parabrahma (Kether), Brahaman (Jokmáh) y Mulaprakriti (Bináh).

La barrera del Abismo separa la Triada de las Raíces o Gran Rostro o Macroposopos del resto del Arbol, llamado también Pequeño Rostro o Microposopos.  

Existen 6 triadas estructurales y 10 triadas laterales: las Triadas Estructurales se alinean a lo largo del Pilar Central, mientras que las triadas laterales son 5 activas (en el lado derecho del Arbol) y 5 pasivas (en el lado izquierdo del Arbol).


Triada de las Raíces
Triada de la Mística
Triada de la Ascética
Triada de la Fe
Triada de la Innovación
Triada de la Conservación
Triada de la Etica
Triada de los Deseos
Triada de los Miedos
Triada del Despertar
Triada de la Intuición
Triada del Impulso
Triada del Temple de Animo
Triada de la Lógica
Triada de la Iniciativa
Triada de la Inserción en el Mundo


Triadas estructurales y evolución de la Conciencia

Veremos las Triadas Estructurales por su importancia en relación a la evolución del individuo, ligada a su ascenso por el Sendero de la Flecha. Las triadas laterales se relacionan con aspectos del mundo interior (Triadas Activas) o del mundo exterior (Triadas Pasivas).
De abajo arriba tendríamos las siguientes:

Triada de la Inserción en el Mundo

Triada de la Inserción en el Mundo y del Temple de Animo
Está formada por las sefirot de Malkut, Hod, y Netzaj. La mente concreta de Hod y el mundo emocional de Netzaj confluyendo en el mundo físico, Malkut. Dentro de esta Triada se encuentra la sefirá de Yesod: el ego, que a su vez forma la Triada del Temple de Animo, interna a la de Inserción en el Mundo. La mayor parte de la humanidad se mueve únicamente en estas 4 sefirot, que en el sistema de chakras correspondería a los 3 primeros: Muladhara (supervivencia), Swadhistana (sexualidad) y Manipura (poder). Solo en algunas ocasiones, muchas veces extremas, vislumbra algo más, pero la identificación con el ego es tan fuerte, o bien la lucha por sobrevivir en este mundo tan dura, que el individuo desecha todo aquello que le hace cuestionarse algo transcendente.
La importancia de esta Triada es muy grande, pues representa los cimientos de la casa. No en vano la sefirá de Yesod significa Fundamento, y es que desde cualquier enfoque psicológico que se utilice, no es posible superar el ego sin llegar al ego, es decir, sin construir una personalidad sólida con la que interaccionar con el mundo. La etapa de la “mente egóica”, como afirma Ken Wilber, es esencial para poder dar el siguiente paso, “el centauro”, pues cada etapa incluye todas las potencialidades de las anteriores. Si no hay un fundamento sólido, la inmersión en mundos sutiles solo puede traer la locura o la inmadurez e inadaptación de aquellos que se creen en los “mundos de Yuppy”.

Triada del Temple de Animo
Es la formada por las sefirot de Yesod, Hod y Netzaj. Como hemos visto, es interna a la Triada de la Inserción en el Mundo, compartiendo ambas la Viga de la Personalidad, sendero que une a Hod y Netzaj: mundo mental y mundo emocional. Que el temple de ánimo se necesita para sobrevivir en el mundo es bien sabido, pues en él impera la ley del más fuerte. Si el ego es débil, otros se encargarán de someterlo para su provecho. Y aún más temple se necesitará cuando se abandona el camino establecido para buscar el propio, desafiando todo aquello que el mundo considera valioso. Porque a partir de esta triada comienza un camino solitario que muy pocos están dispuestos a seguir, y que muchas veces comienza cuando se toma conciencia de la impermanencia de todas las cosas, de su falta de valor, tal y como le sucedió al príncipe Siddartha. El individuo se convierte entonces en un buscador de la Verdad y su reino deja de ser el de este mundo, aunque siga en el mundo. El gran cabalista Joshua ben Miriam, o Jesús para los cristianos, lo decía así “… haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan”
El sendero 14 que une Yesod con Tiferet, representa el salto cuántico que debe dar el sujeto: pasar del ego al Ser. Y es este sendero, La Templanza, el que marca esta entrada al templo de la propia divinidad, ahí donde somos todos iguales. Pero antes de ello debe atravesar otra triada: la Triada del Despertar.

Triada del Despertar
“Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.”
Dhammapada. Versos gemelos. Cap. 1

Triadas y Mundos
La Triada del Despertar es la formada por las sefirot de  Tiferet, Hod y Netzaj. Se ha alcanzado el Centro del Arbol sefirótico: el "Sol de Tiferet", el verdadero origen de la luz lunar de Yesod. Desde aquí es posible ver cómo pensamientos (Hod) y emociones (Netzaj) configuran el ego (Yesod) como dos caras de la misma moneda. Al dejar de identificarse con éstos el individuo se libera de una esclavitud que lo amarraba a un sufrimiento absurdo, pues del mismo modo que un ordenador sigue fielmente las órdenes de un programa, su cerebro, sus pensamientos y en consecuencia, sus emociones, también son fieles a un programa y él es el programador. Si la identidad se sitúa en Tiferet, podrá desechar las creencias inservibles, “los pensamientos impuros”, como virus nocivos, pero si continúa en Yesod, lo más probable es que acepte como propias las creencias del sistema social en que está inserto, sin cuestionárselas.

El despertar implica siempre la desidentificación con el ego, con la personalidad, representada por el sendero que une Hod y Netzaj, la Viga de la Personalidad. El individuo ha cruzado la primera barrera del Arbol: el Arco Iris de Yesod. Comprende que el ego es una identidad construida desde el pasado y circunscrita a sus circunstancias sociales, que si se pierde el rol social el ego sufre una conmoción, y si es la memoria el ego se diluye como una ilusión, pero que, sin embargo, hay alguien ahí que permanece siempre invariable. Ese alguien es  la meta de su búsqueda, porque a partir de este punto el individuo continúa en el mundo, pero ya no es del mundo.


Triada de la Etica o Conciencia Moral
Triada de la Etica
Es la formada por las sefirot de Tiferet, Jesed y Gevuráh. Se ha superado la segunda barrera del Arbol: el Velo del Templo, tras afianzarse el individuo en su centro: Tiferet, el Yo Superior.  Está limitada en su parte superior por la Viga de la Individualidad, que une las sefirot de Jesed, Misericordia, con Gevuráh, Rigor, como representantes del principio del Bien, la “mano derecha de Dios”, y el principio del Mal, la “mano izquierda de Dios”, o también podríamos decir el principio expansivo y restrictivo, o constructivo y destructivo del universo. El sendero que los une, representando el necesario equilibrio entre ambas fuerzas, es el Sendero VIII: La Justicia, que representa exactamente el discernimiento necesario para dar a cada cosa lo que le corresponde en un momento determinado. La balanza equilibrada de la Justicia muestra como es preciso evitar el exceso tanto en el Rigor como en la Misericordia, en la expansión como en la restricción. Un ejemplo bien simple de exceso expansivo sería el de un cáncer, mientras que en el otro polo tendríamos un buen sistema inmunológico que destruye bacterias y virus.


La Viga de la Individualidad separa la Mente Individual de la Mente Cósmica. Por encima se encuentran las Triadas de La Fe y la Triada Divina. 

Triada de la Fe
Está formada por las sefirot de Jokmáh, Bináh y Tiferet, y comparte con la Triada de las Raíces la Viga de la Espiritualidad, el sendero 3  que une Jokmáh y Bináh.
En el centro de esta Triada está la sefirá oculta, Daat, indicando que la Fe no es algo contrapuesto al conocimiento, como a menudo se piensa, pues no se trata de la “fe del carbonero” o aceptación de creencias impuestas, generalmente por una u otra religión o sistema establecido de dogmas y axiomas. La Fe a la que se refiere es, en definición del maestro Antonio Blay “la adhesión mental, afectiva y volitiva, incondicional, a lo que intuimos como real, como cierto”. Hay dos elementos a subrayar en esta definición: la intuición, como conocimiento directo e inmediato, sin utilizar el pensamiento discursivo, y, de modo implícito, la autoestima que requiere confiar en la propia visión intuitiva. Intuición, autoestima, visión son características positivas del sendero II: La Sacerdotisa,  que cruza esta Triada de la Fe y es su sendero principal.








14 comentarios:

  1. Muchas gracias! Una gran herramienta nos has dejado...

    ResponderEliminar
  2. Exelente información gracias!

    http://ludivan.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias de todo corazón!!
    Si no es molestia podrías orientarse sobre la razón de que cada sefirot tenga un color en cada plano?
    Siempre agradecido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es que cada uno de los planos representa un nivel de manifestación que va de lo más sutil a lo menos sutil, siendo el último plano el de la manifestación física y material. Te puede ayudar este post del blog: http://merkabbahcabala.blogspot.com/2012/04/los-niveles-de-manifestacion.html

      Eliminar
  4. Interesante, lo dejaré a la vista, para que cuando al recordarlo su lugar si se borra cobre memoria cerca del receptáculo de mi negocio.

    ////// L (g) A \\\\\\

    Por ahora he dominado la voluntad de un gato, y se transforma en nigromante al anochecer. Estoy mandando fantasmas en las pesadillas de la gente que les indique lo que han de hacer. XD

    Es coña (o no.) buen contenido, y muy didáctico

    Desde las profundidades hasta la luz, chao. Salom

    ResponderEliminar
  5. Siempre agradecido!
    Existe alguna bibliografía dónde pueda estudiar o ampliar el tema de las traídas?!
    Gracias por tu trabajo. Me ha inspirado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tienes otras entradas para ampliar el tema de las triadas: Tarot y Triadas en el Arbol de la Vida: Triadas Estructurales (las que trata esta entrada en concreto, alineadas al Pilar Central, Triadas Activas (las que se alinean en el Pilar Derecho) y Triadas Pasivas (las que se alinean en el Pilar Izquierdo). La relación con el Tarot viene dada porque existen 16 triadas en total, a las que corresponden las 16 figuras de corte (Rey, Reina, Caballo, Sota) x los 4 palos (oros, bastos, espadas, copas).

      Eliminar
  6. Maravillosa información BENDICIONES POR COMPARTIR a nuevos estudiantes ...saludos desde CHILE

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por compartir. Te pido un Gran favor... Tendrías un pdf del libro Sefer ha Neshamá??? Aquí en Argentina no lo consigo y necesito descargarlo sería de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, no lo tengo, y no existe que yo sepa un .pdf del libro de Jaime. El libro es de la editorial Escuelas de Misterios, y creo que lo puedes pedir ahí, aunque los gastos de envío, en caso de que sea posible tal operación, serían muy elevados, no sé.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Cuál es la tríada de Netsaj, Yesod y Makult?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Triada de la Iniciativa. Tienes toda la infomación en http://merkabbahcabala.blogspot.com/2015/06/tarot-y-triadas-en-el-arbol-de-la-vida.html

      Eliminar