domingo, 1 de julio de 2012

Kether, la Corona del Arbol de la Vida



“Solo puede quedar Uno”
Los Inmortales (la película)

La primera sefirá, Kether כּתּרּ, constituye la raíz del Arbol de la Vida, pues el Dios Oculto es invisible al ojo humano e inacesible a su conocimiento. Su Rostro no tiene forma, y por ello no puede ser representado, pero es el Origen de todas las formas, a través de las cuales entrevemos débilmente su existencia. Y su imagen más fiel es Adan Kadmon, el Hombre Primordial u Hombre Celeste, concebido en el pensamiento divino antes de la creación.

Al surgir el pensamiento “Yo Soy”, el Ain Soph Aur se manifiesta mediante la contracción, el Tzimtzum, en un Punto Central sin dimensiones, a partir del cual surge todo el mundo fenoménico, que en Cábala se representa por el Arbol Sefirótico. Nisargadatta Maharaj lo expresa así: “El Noumeno, Eso que Es, solo puede Ser, y solo puede Ser Ahora. A falta de espacio y tiempo conceptual no puede haber absolutamente ningún dónde ni cuándo para que ninguna cosa sea”. El Absoluto es antes del espacio (Jokmáh) y el tiempo (Bináh), y lo que separa su manifestación de su estado inmanifestado es un velo sutil, una latencia alejada solo un grado de la inexistencia. Una existencia sin forma ni actividad, y por ello inaprehensible a la mente humana, y lo mismo que la corona –ese es el significado de Kether- está en la cabeza pero no pertenece al cuerpo, Kether está en contacto con la manifestación, pero no forma parte de ella. El universo todo es su emanación, y por ello no tiene existencia real, sino que está hecho de la materia que constituyen los sueños. En el hinduismo es el “Sueño de Brahma”, y en el sueño Brahma olvida que es el Soñador, y se identifica con todos y cada uno de los personajes que representa. Pero inevitablemente tiene lugar el despertar, y Shiva bailando la tandava procede a la destrucción del universo, o de Maya. Y cuando se da la vuelta es de nuevo Brahma, y la función comienza otra vez.

La creación como algo cíclico, o mejor, algo que está sucediendo en el único tiempo posible, que es ahora, es una concepción opuesta al creacionismo que sostiene que se realizó de una vez y para siempre, como si Dios hiciera un juguete muy bonito y le diera cuerda para que andase solo. Este concepto de “Deus est Machina” esta aún presente en la cultura actual. Pero crear no es construir. Lo que se construye se hace de fuera a adentro, armando piezas separadas, pero lo que está vivo se genera de dentro a afuera, y a partir de una sola célula, como la semilla, vegetal o animal. ¿Qué es lo que empuja a la semilla a crecer para convertirse en un árbol o un hombre?. Eso que llamamos Vida, y que es un misterio.

Metatrón
Kether es la Mónada inescrutable de Leibniz, el ParaBrahma hinduista y el Amitabha budista. La Causa Primera, el Macroprosopus, el Gran Rostro, el Uno y el Unico y Existente por Sí Mismo, el Absoluto. Su nombre principal es Ehieh אַהּיּהּ , "El Que Es".

SEFIRAKether, כֿתּרּ, La Corona

POSICION EN EL ARBOL: A la cabeza del Pilar Central. La primera de las sefirot.
NOMBRES DIVINOS:
       אַהּיּהּ , Ehieh  "El Que Es"
       Ehieh asher Ehiehאַהּיּהּ אַשׁרּ הּיּהּאַ  "Yo Soy El  Que Soy"
       Adán Kadmon, הּקּדּמּוּן  אַדּם  El Adán Celestial
ARCANGEL: Metatrón מּטּטּרּוּן, del que se dice que fue el patriarca Enoc, que no murió sino que fue   arrebatado al cielo.
ORDEN ANGELICOJaioth Ha-Kadesh, הקּדּשׁ חיותּ, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Primum Mobile, el planeta Neptuno.
CHAKRA HUMANO: Sahasrara –el chakra Corona- también conocido como Loto de los Mil Pétalos.
SIMBOLOS: La esvástica. El Punto. La corona.
Chakra Sahasrara
IMAGEN: Un rey anciano y barbudo visto de perfil derecho (el perfil izquierdo es el aspecto inmanifestado)
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Unión con Dios. Samadhi. Luz Infinita.
VIRTUD: Logro supremo. La Gran Obra completada. La Consciencia de Brahma.
EN EL CUERPO HUMANO: La coronilla.
COLORES: Brillo deslumbrante en Atziluth, Brillo blanco puro en Briah y en Yetzirah, oro blanco en Assiyah.
TAROT: Los 4 ases.
ELEMENTO: Fuego como potencial, Aire como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
SIGNIFICADOS: El Origen. El Absoluto. La Fuente. El Punto Primordial. La Chispa Divina.

Se dice que el hombre no puede elevarse hasta la Luz de Kether en Atziluth y retener el cuerpo físico. Fundirse en esa Luz en la llamada Unión con Dios implica no solo ésto, sino la completa disolución de la individualidad, que no regresará jamás al mundo fenoménico. Los hinduístas y budistas lo denominan Nirvana, que significa extinción. ¿Qué es lo que se extingue?, la ilusión de estar separado de la Fuente, de tener existencia propia y diferenciada. El Samsara o Gilgulim, el ciclo de renacimientos, finaliza para siempre. No quedan papeles que representar en el juego cuando desparece el personaje para quedar de manifiesto el Actor Unico. 




4 comentarios:

  1. ESCUCHAR LOS PROGRAMAS DE MARFETT
    NAVE 2013 EN SERES FM AUDIOS EN IVOOX.COM NAVE 2013
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Me llamo kether y de esto no entiendo ni madre

    ResponderEliminar