“El Todo es
Mente. El Universo es Mental”.
El Kybalión
Hod הוד ( Esplendor, Gloria) es la octava sefirá, la esfera naranja que ocupa el lugar inferior del Pilar Izquierdo del Arbol de la Vida.
Junto con Netzaj, la esfera verde que ocupa el lugar opuesto en el Pilar Derecho, constituye la Viga de la Personalidad, fundamentada en dos aspectos básicos: el emocional (Netzaj) y el mental (Hod). Y de la misma forma que Netzaj recoge la energía expansiva de Jesed, que a su vez la toma de Jokmáh, Hod concreta a una escala menor la influencia de Bináh, el lado izquierdo de nuestro cerebro, el hemisferio lógico y racional. Hod es la mente concreta, la que permite dar forma a nuestros proyectos y nos ayuda a superar las fases emocionales y los impulsos instintivos provenientes de Netzaj.
La identidad básica de Netzaj (emociones) y Hod (pensamientos) se muestra en que ambas sefirot comparten el mismo nombre divino: Tzebaot, “Huestes”. Estas huestes, que son las energías que se pluralizan en su manifestación en Netzaj, se tornan creadoras en Hod, como indica el nombre “Elohim” que acompaña a Tzebaot en esta sefirá. Traducido comúnmente como Dios, Elohim hace referencia a su aspecto Creador. También la Psicología moderna, especialmente la Programación Neurolingüística, ha descubierto la retroalimentación constante entre pensamientos y emociones, y la influencia absoluta que ambos tienen en la personalidad del individuo, que a menudo se ve dominado por ellos. Y no es de extrañar, pues desde la sefirá de la personalidad: Yesod, las de Netzaj y Hod están por encima, y por ello fuera de su alcance. Solo situándonos desde Tiferet, el Yo Superior, podemos observar y manejar las energías emocionales y mentales como recursos para realizar nuestro propósito en la vida.
El planeta asociado a Hod es Mercurio. Mercurio actúa como lazo de unión entre el cielo y la tierra, su función en lo profundo consiste en comunicar a la mente concreta los planes y objetivos del Yo Superior. Mercurio es el Hermes griego, que en la Filosofía Perenne es conocido con el nombre de Hermes Trismegisto, el “Tres Veces Grande”, dando nombre a la tradición hermética. Hermes es el nombre griego de un ser arquetípico que todos los pueblos conocieron y que fue nombrado de distintas maneras. Se trata de un espíritu intermediario entre los dioses y los hombres, de una deidad instructora y educadora. Los egipcios llamaron Thot a esta entidad iniciadora. En la época cristiana terminaría siendo identificado con San Miguel Arcángel, que es precisamente el Arcángel correspondiente a esta sefirá. Los especialistas en el tema coinciden que fue en el Egipto copto donde nace el culto a San Miguel, lo que hace más lógica la identificación entre ambos personajes. Estas tres figuras cumplían la función de "psicopompos" o "conductores de almas".
En el aspecto positivo, Hod es la mente lógica y analítica, la inteligencia
para lo concreto, el sentido práctico, la curiosidad y, como indica el carácter
de intermediario de Mercurio, la capacidad de comunicar y de hacerlo con
ingenio y elocuencia. Hod permite dar forma y concretar los deseos que
provienen de Netzaj, atemperando su carga emocional con la frialdad del
pensamiento racional. En su aspecto negativo, un desequilibrio de esta sefirá
por exceso puede dar lugar a una persona excesivamente fría, que vive únicamente
a nivel mental, sin “mojarse” con las emociones, o a una persona que utiliza su
facilidad de palabra para mentir y engañar. Por defecto, puede haber un exceso
de emotividad, una dificultad para expresarse, o una falta de sentido práctico
que impida administrar los propios recursos, traduciéndose por lo general en indecisión
e inseguridad.
La experiencia espiritual asociada a Hod es la “Visión del Esplendor”, que,
en palabras de Dion Fortune, es “el
conocimiento de la Gloria de Dios, que se manifiesta en el mundo creado… El
iniciado ve detrás de la apariencia de de las cosas creadas y discierne a su
Creador”. Y es capaz también de discernir las leyes que rigen el universo
creado, como recoge la obra cumbre de la filosofía hermética, El Kybalión, codificada por tres desconocidos iniciados y atribuida al gran
Hermes Trismegisto. El carácter mental del universo, el primero de sus siete
Principios Universales, es compartido por toda la Tradición Perenne, y está
siendo también desvelado por la física cuántica, que tras la materia y la
energía, empieza a admitir el papel indudable que juega la conciencia en el llamado
universo físico.
POSICION
EN EL ARBOL: La esfera naranja, en la parte inferior del Pilar Izquierdo.
NOMBRES
DIVINOS:
Elohim Tzebaot, צבאות אלהים ,
Dios de las Huestes.
ARCANGEL: Mikael, מיכאל, "Quién como Dios", regente de la esfera en el Mundo
de la Creación.
ORDEN
ANGELICO: Beni Elohim, אלהים בני, Hijos de los Dioses, regentes de
la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA
MUNDANO: Kojab, כוכב, Mercurio. Regente de la esfera en
el Mundo de la Acción.
CHAKRA
HUMANO: Manipura, junto con Netzaj.
IMÁGENES
MAGICAS ASOCIADAS: Un hermafrodita.
SIMBOLOS: Nombres y versículos.
El mandil masónico.
EXPERIENCIA
ESPIRITUAL: Visión del Esplendor.
VIRTUD: Veracidad.
VICIO: Falsedad. Falta de
honradez.
EN
EL CUERPO HUMANO: El riñón izquierdo. La cadera y rodilla izquierdas. Las rodillas, visto
de perfil.
COLORES: Púrpura violáceo en
Atziluth, anaranjado en Briah, bermellón en Yetzirah, negro amarillento con
manchas blancas en Assiyah.
TAROT: Los 4 ochos.
ELEMENTO: Aire como
potencialidad, Agua como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
METAL
ASOCIADO: Mercurio.
Hola!
ResponderEliminarDisculpar mi intromisión, pero creo que habéis situado Hod en el lado izquierdo del Árbol, pero en relación con el microcosmos está en el lado derecho, está descrito con el Árbol de frente, al pasarlo al cuerpo es nuestra parte derecha. Espero estar equivocada, por que si no tendré que rectificar mucho trabajo echo. Me gustaría obtener respuesta
Gracias por la publicación.
Hola, Susana!
Eliminarsegún he leído en un libro de tarot de José Antonio Portela, efectivamente, en lo Microcósmico el pilar Binah-Geburah-Hod es el derecho, mientras en lo Macrocósmico es el izquierdo.
Un saludo!
De Cábala, quise decir, jeje
EliminarHola Searcher. Yo tengo entendido que las sefirot pertenecen al macrocosmos y los senderos al microcosmos, un saludo.
ResponderEliminarHOLA, CONSULTO MUCHO LA PAGINA. ME ENCANTA.
ResponderEliminarEN YESOD Y HOD LOS COLORES SON LOS MISMOS SEGUN VEO. QUIZAS SE PUEDE CORREGIR.
GRACIAS
En Hod es un color anaranjado y en Yesod morado. Fíjate que son colores derivados de los primarios de las sefirot superiores: El naranja de Hod deriva del rojo de Guevuráh y del amarillo de Tiferet. Y el morado de Yesod deriva del rojo de Guevuráh y del azul de Jesed.
Eliminar