viernes, 19 de abril de 2013

El Sendero del Loco


“Impulsada por el aliento de la álef que alimenta su naturaleza ígnea, la shin abandonó su posición inicial en la viga superior del Arbol, subió a lo más alto y pasó a unir las esferas de Kether y Jokmáh, que realmente no son dos, sino una, distinguiéndose solo por ser los aspectos estático y dinámico de la Primera Manifestación. Al no haber aparecido todavía la forma, ni siquiera en su nivel arquetípico, la Energía no se podía pesar ni medir. Por ello el Arcano designado para acompañar a la letra fue el único que no lleva número: El Loco. Los humanos dan a este Arcano los valores de 0 o 22 y se confunden, porque no se dan cuenta de que es como una cinta de Moëbius, la cual, pese a su apariencia, no tiene más que una sola superficie”.
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

El Rayo Relampagueante entra por este sendero, que va de Kether a Jokmáh, dando comienzo a la manifestación. El sendero se asocia al Arcano del Loco, “Le Mat”, numerado como 0 o 22 según convenciencia, pues no tiene número. Esta circunstancia lo asocia a los comodines o “Joker”, que pueden representar cualquier carta a voluntad, sin identificarse con ninguna.


La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ש Shin, una de las tres letras madre que representa el elemento fuego y el plano espiritual. La letra ש semeja una llama triple, siendo sus significados “fuego”, “consciencia” y “diente”.  El Sefer Yetziráh dice de ella: “Hizo reinar a la shin sobre el fuego, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó el cielo en el Universo, el calor en el Año y la cabeza en el Alma, la masculina con shin-alef-mem, y la femenina con shin-mem-alef”.


El Loco

El Arcano de El Loco nos muestra a un viajero que va ligero de equipaje y con decisión y energía emprende un camino dirigido desde arriba, como puede adivinarse en su cabeza levantada. El camino no se ve ni se conoce –el cero también simboliza la Nada- , pero esto no parece inquietar a nuestro personaje, que se deja guiar por por fuerzas superiores, a las que se entrega con confianza. Podríamos interpretarlo como un visionario, un iluminado, un hombre que deja atrás lo mundano para seguir su camino en libertad. Y, ciertamente, el mundo llama “locos” a aquellos que se salen del molde impuesto por la sociedad. Un gato le sigue tocándole justamente en el perineo, zona correspondiente al primer chakra y a la sefirá de Malkut. Podemos interpretarlo como un dejar atrás lo instintivo y material, o por el contrario, como una llamada de atención para no olvidarlo, pues la supervivencia está asociada a este chakra y si no hay una buena “toma de tierra” existe el peligro de vagar sin rumbo hacia la propia destrucción.


Al ser el sendero que une Kether y Jokmáh, El Loco representa la Divinidad y la completa entrega al Absoluto, el “Hágase Tu Voluntad”. La voluntad propia ha sido trascendida y El Loco comprende que la mayor sabiduría es aceptar cada situación tal y como se presenta. Si uno sabe adoptar frente al destino una actitud de entrega, encontrará la guía que necesita. El Loco se deja guiar, no avanza ciegamente, sino que está atento a las señales que le indican el camino a tomar. Para ello debe ir despacio, e incluso detenerse, a fin de estar receptivo a todo lo que le rodea. Necesita ser paciente. La impaciencia surge precisamente de no entender qué o quién nos dirige. Cómo no vemos las Leyes, tenemos la tentación de poner las nuestras. Sin embargo El Loco sabe que no sabe, y en consecuencia se guarda mucho de caer en esa tentación, y acepta lo que disponga el Universo, Dios, la Providencia o el nombre que queramos ponerle a fuerzas superiores a nosotros mismos. El Loco se alínea con el Tao practicando el llamado wu-wei -dejar estar o dejar fluir-. Sobre todo cuando las cosas “se ponen feas”, tal y como bellamente nos recuerda Paul McCartney en la hermosa Let It Be.


TIPO DE SENDERO:  Estructural del Espíritu.

DIRECCION DEL SENDERO: Descendente de Kether a Jokmáh, como la trayectoria del Rayo Relampagueante. La Gracia viene de Kether y solo es posible recibirla si estamos receptivos, pues nada podemos hacer por forzar la Divina Providencia.

SIGNIFICADOS: La entrega. El desapego. La pasividad receptiva. La aceptación total de la Voluntad Divina. La paciencia y la quietud en el sentido del wu-wei taoísta.

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: De frente: El hemisferio derecho, que es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Es el responsable de las llamaradas de intuición, que se producen súbitamente y dan lugar al clásico ¡Eureka! El ojo y oído derecho. De perfil: El cuello, las cervicales, que requieren flexibilidad para poder tanto mirar hacia arriba como recogerse en posición de humildad. El cabello.

PROBLEMAS SI ESTA BLOQUEADO: Impaciencia. Rigidez y testarudez, al querer imponer la propia voluntad contra viento y marea. Rechazo y temor a lo desconocido. Vagabundeo, ir “desnortado” sin saber que camino seguir. Obsesiones. Un bloqueo extremo puede producir enfermedades como jaquecas, hemicráneas, hemiplejías, tumores cerebrales, problemas de vista y oído, tortícolis, dolores cervicales, vértigos, derrames cerebrales.


   
El Mulá Nasrudin
El Mulá Nasrudin es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de Oriente Medio, transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.Esta pequeña historia ilustra perfectamente el espíritu de este Arcano:

Gratitud
Cierto día, mientras Nasrudin trabajaba en su granja, una espina penetró su pie. Increíblemente él dijo: "¡Gracias Dios mío, gracias!" y prosiguió:“¡Es una bendición que el día de hoy no estuviese con mis zapatos nuevos!"








6 comentarios:

  1. Merkabah, muchas gracias por compartir las entradas de tu blog!
    Las estoy leyendo con mucho interés pues siento/creo que la Cábala puede ser mi camino espiritual.
    Un saludo y sigue así! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reconocimiento. Hay otros caminos espirituales que pueden satisfacer la sed de Verdad de los buscadores, y en realidad dicen lo mismo, con otras palabras, o ¡incluso con las mismas palabras!. Lo cierto es que todos llevan al mismo lugar. Todos los caminos llevan a ROMA - AMOR. Yo he elegido la Cábala o, mejor, ella me ha elegido a mí, por una afinidad interna que quizás se deba a que la haya trabajado en otra vida, pues la siento muy cerca de mi corazón.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Gracias! En la ignorancia no hay Libertad posible...
    Www.nuevapiedraroseta.blogspot.mx
    Ya conocen los desarrollos de Garnier Malet desde el idioma alpahbeto alphanumerico griego? http://garnier-malet.com/index_203.htm Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,estoy empezando y me gustaría conocer el nombre del resto de senderos. Un saludo y repito,muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar