domingo, 9 de junio de 2013

El sendero de La Sacerdotisa

“La beth permaneció en el lugar que se le había asignado desde el principio, entre Kether y Tiferet, ya que uno de sus significados es el de Templo, que en este caso es el de la Jerusalén Celeste, situado en la cima del Monte Santo, y en este sitio deberá seguir hasta el fin de los siglos.”.
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)



La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ב Beth, la segunda letra del alefato hebreo, cuyos significados simbólicos son “casa”, “Templo”, “dentro de”. Beth es la letra elegida por Dios para comenzar La Toráh: “Bereshit Bará Elohim…”(Génesis 1:1), privilegio debido a que por ella comienza la palabra baruj, ברוך, (Bendito), uno de los títulos de Dios. 
El Sefer Yetziráh dice de ella: “Él hizo la letra Beth reinar sobre la sabiduría, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó la Luna en el Universo, el domingo en el año y el ojo derecho en el alma, masculina y femenina”.

Beth se asocia al arcano II del Tarot: La Sacerdotisa. Este sendero une las sefirot de Kether y Tiferet, representando la conexión directa entre Brahman, el Absoluto, y Atman, el Ser.

El arcano muestra a una mujer de mediana edad vestida con hábito religioso y tocada con una tiara, por lo que se la conoce también como La Papisa. En algunos tarot se la representa entre dos columnas, las famosas Jaquin y Boaz del Templo de Jerusalén y, por ende, el Pilar Izquierdo y el Pilar Derecho del Arbol de la Vida, entre los que efectivamente se encuentra este sendero.  El término hebreo para Sacerdotisa o Papisa es kohenet gadolah, Gran Sacerdotisa, cuyo valor numérico es 517. Si por una temurá invertimos este valor obtendremos: 715, la guematria de nistaráh, (oculta, secreta), adjetivo que forma parte del título asociado a la Cábala: Jokmáh Nistaráh (Sabiduría Secreta).

El valor de 2 nos habla de la dualidad, subrayada por la presencia de las dos columnas que la rodean, y que se asocian a los dos grandes principios básicos del universo manifestado: el principio activo o Yang, el Pilar Derecho, y el principio pasivo o Yin, el Pilar Izquierdo. La Sacerdotisa conoce esta dualidad y el juego dinámico que representa, y sabe que ambos principios se necesitan para “fecundar” cualquier obra, material o inmaterial. Las Leyes Universales del Género y la Polaridad tienen su base en esta dualidad básica.

El libro abierto en el regazo de la mujer de edad madura es el símbolo de la enseñanza inspirada. La inspiración no es sino la fase de la respiración por la que tomamos aire-prana, ingresando en nuestro interior algo más que oxígeno, como bien conoce el Yoga, que con su técnica de Pranayama (control de la respiración) persigue el mayor aprovechamiento del Prana (Prana es la suma total de las energías manifestadas en el Universo). El objetivo es permitir a la energía pránica ascender a través de sushumna, el canal sutil central en el cual se alínean los chakras, y que corresponde en el Arbol de la Vida al Pilar Central o del Equilibrio. La Sacerdotisa, en la parte superior de este Pilar Central, conoce el poder de la inspiración intuitiva, que Sri Aurobindo define como gnosis intuitiva superior, junto con la revelación intuitiva. La palabra griega gnosis significa “conocimiento”, daat en hebreo. Y es precisamente la sefirá oculta de Daat la que se representa en medio del Abismo y de este sendero de La Sacerdotisa. El libro abierto no es otro que la Toráh, y su interpretación hermética es la Cábala.

Es el Anima de Jung, el alma, la parte femenina del espíritu, identificada con la intuición. La monja como mujer casada con Dios, y que representa la unión de la Amada (el alma) y el Amado (El Señor) tal y como expresan los místicos. Es la profetisa que habla por inspiración divina. Es la fé, entendida no como una creencia particular, sino como bien define Antonio Blay: “La fé es la adhesión mental, afectiva y volitiva, incondicional, a lo que intuímos como real, como cierto”.

Como tramo superior del llamado Sendero de la Flecha, que situado en el Pilar Central representa la expansión de la consciencia, La Sacerdotisa representa la clarividencia.  La función psíquica se hace más sutil a medida que nos elevamos en este Sendero de la Flecha:
      Sendero 21: Instinto.
      Sendero 14: Percepción.
      Sendero 2:   Clarividencia.

TIPO DE SENDERO:  De enlace entre el Espíritu y la Mente.

DIRECCION DEL SENDERO: Representando la conexión con el Absoluto, está abierto en ambas direcciones todo el tiempo.

SIGNIFICADOS: La intuición del Absoluto. Clarividencia. Inspiración. Devoción. Fé. Amor impersonal. Unión mística.

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: Los pulmones y la respiración. La columna vertebral. La médula espinal. El cerebelo y el bulbo raquídeo.

PROBLEMAS SI ESTA BLOQUEADO: Fanatismo. Fe ciega. Prepotencia. Huída de la realidad. A veces rechazo a todo lo espiritual. Confusión interior y falta de autoestima.

El sendero II es uno de los tres senderos que cruzan la barrera del Abismo, y lo hace trascendiendo la dualidad. La sefirá oculta de Daat se representa justo sobre esta barrera del Abismo y sobre este sendero: el verdadero Conocimiento está más allá de la dualidad.

Como arquetipo ideal de La Sacerdotisa está la forma más espiritual de Isis, Isis de los Velos, la Virgen Eterna. La Serpiente sobre la frente: el ureus, indica que kundalini está levantada y el desenvolvimiento espiritual es pleno. El Velo de Isis  es una metáfora que protege el acceso al Conocimiento, invisible desde la irrealidad del mundo que nos rodea, un mundo ilusorio al que los hindúes denominan Maya, y cuya principal manifestación es la dualidad. Isis es capaz de penetrar el misterio y cruzar el umbral que permite acceder a la Verdad

1 comentario:

  1. Hola. Estoy estudiando el Tarot. Sabes tú cual Ángel corresponde con cada arcano mayor? O donde puedo encontrar esta información? Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar